XXV Aniversario del primer Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel y el resto de miembros del Ejecutivo autonómico han asistido al acto conmemorativo del XXV Aniversario de la elección del primer Gobierno de la Diputación General de Aragón.

El primer Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón se constituyó el 9 de abril de 1978 en la Iglesia de San Pedro de Los Francos, en Calatayud durante la última sesión de la Asamblea Parlamentaria. Durante esta Asamblea Constitutiva se eligió a los miembros del entre preautonómico que lo integraron 12 parlamentarios ?cuatro por provincia? más los presidentes de las Diputaciones Provinciales y un representante de los municipios de cada provincia elegidos en cada una de las tres Diputaciones Provinciales. Así mismo, se eligió de entre los consejeros parlamentarios al presidente del primer Gobierno de Aragón, Juan Antonio Bolea, el vicepresidente, Jaime Gaspar, y el secretario general, José Ángel Biel, cada uno de ellos en representación de las tres provincias aragonesas.

Los miembros que constituyeron la primera Diputación General de Aragón por la provincia de Huesca fueron León Buil (UCD), Joaquín Tejera (UCD), Jaime Gaspar (PSOE) y César Escribano (UCD). Por Teruel lo conformaban José Ángel Biel (UCD), Antonio Carasol (PSOE), Alberto Fuertes (UCD), Carlos Zayas (PSOE). Por Zaragoza lo integraban Juan Antonio Bolea (UCD), Ramón Saínz de Varanda (PSOE), Antonio García Mateo (CAUD) y Ángel Cristóbal Montes (PSOE). Así mismo, lo componían el presidente de la Diputación de Huesca, Saturnino Arguis, el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel García-Viana y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Gaspar Castellano.

La toma de posesión de los miembros de la Diputación General de Aragón tuvo lugar en la Catedral de Huesca y se adoptaron los dos primeros acuerdos importantes como son declarar la bandera y escudo de Aragón y el 23 de abril Día de Aragón, que ese mismo año vivió una gran manifestación autonomista.

Ese mismo mes de abril se eligen las comisiones mixtas de transferencias Gobierno- Diputaciones Provinciales- Diputación General, que estudiarán y negociarán las competencias de la Administración central y provincial con las que poder dotar de poder y contenido al ente preautonómico.

Estatuto de Autonomía

En julio de 1977 se constituyó en Teruel la Asamblea de Parlamentarios de Aragón que adoptó el acuerdo de elaborar un proyecto de Estatuto de Autonomía. Tras la aprobación de la Constitución en 1978 será en agosto de 1982 cuando se sancione la Ley Orgánica que aprobaba el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Comentarios