Cartas al director: Visperas de elecciones

Ángel Mirallas Marías (Concejal de Sariñena y candidato independiente a la alcaldía)

Es curioso observar los movimientos políticos cuando se acercan las elecciones, y en especial las municipales, todo el mundo se mueve y quiere estar en el primer plano de la información, y sobre todo salir en la fotografía.

Desde tiempos históricos el tema de las comunicaciones, es uno de los asuntos en que estamos marginados los monegrinos, y todos los partidos han hecho campaña electoral y publicidad con ellas. Actos de rodos los partidos se han realizado apostando y vendiendo a la sociedad y futuros votantes estos proyectos, después pasan los años años y nadie se acuerda que estos vecinos diariamente transitan estas carreteras tan peligrosas, llenas de baches, curvas peligrosas, puentes estrechos, etc. y enn muchos casos sin señalizar como sería oportuno.

En estos momentos en la comarca estamos en un encarnizado debate sobre estas comunicaciones y nos acusamos los unos a os otros para justificar nuestra falta de gestión desviando la atención a varias carreteras sin ejecutar ninguna.

Yo estoy a favor de que se mejoren todas las comunicaciones, pero tenemos que ser realistas y priorizar con sentido común. La A-131 está en un estado más que lamentable y los tramos que faltan de mejorar son los más sencillos (los complicados y los desvíos están realizados). La DGA debe realizar un pequeño esfuerzo y cumplir las promesas realizadas durante muchos años por todos los partidos políticos y terminarla. La comunicación de las comarcas Bajo Cinca, Los Monegros y La Hoya la necesitan,. Esta vía de comunicación es compatible, yo diría más las dos se complementan para facilitar nuestro desarrollo, el eje de Los Monegros se tiene que realizar. Es imprescindible facilitar los desplazamientos internos y externos, la autovía Zaragoza-Huesca desde Almudévar, debe atravesar nuestro territorio por Tardienta, Grañén, Lalueza, Sariñena, Castejón de Monegros y Bujaraloz, uniendo a su vez la autopista y la N-¡! Madrid-Barcelona con lo que esto representa.

No podemos olvidar si apostamos decididamente por el desarrollo, debemos seguir insistiendo a la Administración para la terminación de la A-129 (Zaragoza-Leciñena-Sariñena-La Litera). El tramo pendiente de ejecutar son 38 Km. De fácil trazado y de bajo presupuesto económico. Esta vía de comunicación facilitaría el acceso a Francia pasando por importantes poblaciones y por dos de las comarcas más desarrolladas de nuestra provincia, con lo que esto significa para todos los sectores empresariales, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo integral de Sariñena y Los Monegros.

El presidente de la comarca Manuel Conte Laborda, comete muchos atropellos a los trabajadores, a los técnicos o incluso a los propios compañeros del partido que le han votado para estar en ese puesto. Pero su principal equivocación es enfrentar constantemente a Sariñena con la comarca, está muy mal que no apoye a este municipio e intente torpedear lo que significa, ejemplos tenemos casi todos los días: Estepárea ha estado en peligro premeditadamente y ahora va a la ?guerra? contra el movimiento popular que exige el arreglo inmediato e imprescindible de la A-131 Sariñena-Huesca que recorremos muchos vecinos casi a diario jugándonos la vida.

Quiero expresar el sentimiento de todos los sariñenenses que en ningún momento desean estar de espalda a la comarca, queremos la unidad de todos sus pueblos desde Perdiguera a Castelflorite y de Tardienta a Peñalba, pero eso no significa que renunciemos a lo que nos pertenece por la Constitución y por la Ley de Comarcas.

Comentarios