Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Actualidad

ASAJA Araón denuncia el robo de colmenas y ganado ovino en varias zonas de Aragón

Las comarcas de Bajo Cinca, la Litera, la Hoya de Huesca, los Monegros de Huesca y Zaragoza, y la Franja de Lleida están sufriendo el azote de alguna ?mafia organizada? que ha realizado numerosos robos nocturnos en explotaciones ganaderas. En concreto, se sabe de varios casos de robos de colmenas y de ganado ovino ?ovejas y corderos-.

El veterinario Rafael Blanc (de la ADS Apícola nº1 de Huesca) señala que la Guardia Civil ya tiene constancia a través de las denuncias de los afectados de estos hechos que se vienen produciendo en las últimas semanas. Al parecer incluso se tiene alguna pista sobre el ?modus operandi? de los autores, así como los vehículos que están utilizando (furgones rápidos de transporte que permiten llevarse unas 50-60 colmenas). Rafael Blanc señala que ?además desde la ADS estamos alertando a los apicultores y les pedimos que ante cualquier sospecha avisen a las autoridades. Somos conscientes de que los medios son los que son, pero también pedimos a la Guardia Civil que aumenten un poquito la vigilancia en las zonas rurales?.

Estas mismas circunstancias se están dando en el caso de las explotaciones de ovino según denuncia el Coordinador de las Sectoriales Ganaderas de ASAJA Aragón, Ramón Ballarín. ?Efectivamente en las últimas semanas ganaderos de esas mismas comarcas están sufriendo robo de ovejas y de corderos, y parece responder a grupos organizados, que vigilan y conocen los movimientos de las explotaciones y aprovechan el momento ideal para la sustracción?. Ballarín señala que colocar un cordero o una oveja, vivos ó muertos, es muy fácil para los ladrones.

En el caso de los robos de colmenas, la razón parece estar en las actuales ayudas agroambientales, que exigen un número determinado de colmenas para acceder al cobro, ?por lo que hay una fuerte demanda de colmenas por las subvenciones. El robo no era nada habitual, -de hecho se suelen asegurar y no era una circunstancia muy corriente-. Pero ahora una colmena está entre unos 60 a 72 euros?, justifica Rafael Blanc. Actualmente en Aragón el número aproximado de colmenas está en unas 120.000 (33.000 de ellas en la provincia de Huesca, unas 25.000 en Teruel y el resto en Zaragoza). El veterinario concluye que ?esperamos que las autoridades puedan poner fin a esta situación, porque entre los abejarucos, la varroa, gaucho y las intoxicaciones por mala aplicación de fitosanitarios, los apicultores no ganamos para disgustos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00