Actualidad

Aumentan los robos en vehículos y en comercios, según la Memoria Fiscal de 2002

El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Felipe Zazurca, ha presentado los datos correspondientes al año 2002 donde se recoge un incremento de delitos, aunque no excesivo, respecto a 2001. La Guardia Civil realizó 1.868 denuncias con un aumento de 110 y la Policía Nacional 956, con un incremento también de 101 denuncias. Otro detalle importante es el esclarecimiento de los delitos.

El 70% de los robos se producen contra el patrimonio. Los mayores delitos son los robos de vehículos con un total de 325 denuncias; los hurtos con 108, y los robos con fuerza en las cosas en establecimientos comerciales o fabricas con 174 expedientes. Se ha detectado un incremento de personas extranjeras detenidas como autores de estos delitos contra el patrimonio.

La incoación de diligencias previas penales no ha aumentado excesivamente en el año 2002. Se realizaron 12.003 diligencias previas incoadas por todos los Juzgados de Instrucción de la provincia. Los de Jaca y Monzón son los que presentan una mayor actividad, junto lógicamente con el de Huesca. El incremento en este caso es menor que el que se produjo entre los años 2000 y 2001.

En cuanto al tráfico de drogas, la venta de drogas de diseño sigue siendo el principal problema. La mayoría de las denuncias se realizan en la zona de Fraga. 23 de los 31 juicios celebrados en la Audiencia Provincial en el año 2002 fueron por trafico de drogas.

Otros detalles destacables de la Memoria Fiscal recogen el homicidio que se produjo en Sariñena, pendiente de apertura de juicio oral, y un homicidio frustrado de un hombre que tiro a su mujer por la ventana. Precisamente los delitos sexuales se han incrementado también en el último año con un total de 27 denuncias, por 15 en el año 2001.

Amenazas, apropiación indebida, conducir bajo influencias de bebidas alcohólicas, daños, estafas o lesiones en agresiones también quedan recogidas en una memoria de un año 2002 que no ha sido excesivamente conflictivo en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00