Amado Franco: “hoy es clave trabajar en condiciones de máxima eficiencia en la gestión del negocio financiero”

2003041010 amado franco.jpg

El Director General de Ibercaja, Amado Franco, ha afirmado ante la Asamblea General que ?hoy nos enfrentamos a un entorno crecientemente complejo en cuanto a la gestión del sistema financiero, donde es clave trabajar en condiciones de máxima eficiencia. Es decir, en la actuación combinada sobre el crecimiento de los ingresos y sobre la mejora en la calidad y costes de las operaciones y de los soportes de apoyo?.

Amado Franco ha avanzado que en el futuro las cuentas de resultados de las cajas de ahorros experimentarán un cambio, debido a la pérdida de peso de los márgenes procedentes de la actividad típica de intermediación a favor de los ingresos de carácter no financiero, unido a un ajuste de los gastos de estructura.

Este escenario que ha expuesto el Director General de la Entidad guarda una relación directa con la tendencia bajista de los tipos de interés en la coyuntura actual y que sigue presionando a la baja los márgenes de intermediación, impacto que se está haciendo especialmente intenso en este año.

Frente a este panorama, Amado Franco ha expuesto en su intervención la estrategia que seguirá Ibercaja para hacer frente a esta nueva situación, siempre bajo los parámetros de aportación creciente de valor a los clientes en condiciones de productividad y eficiencia.

Para conseguir estos objetivos ha enumerado cuatro líneas prioritarias de acción que son la siguientes.

En primer lugar la calidad de servicio, en el máximo grado que se materializa en un trato personalizado al cliente, para satisfacer sus necesidades financieras a través de todos los canales de acceso a la Entidad.

La innovación, tanto tecnológica como de producto y servicio, tiene que ser una constante en la Entidad, orientada a la satisfacción del cliente y, además como vía básica que permita potenciar la generación de ingresos.

En tercer lugar Amado Franco se ha referido a la gestión del riesgo, manteniendo el binomio rentabilidad-riesgo de las operaciones, compromiso que es clave para el mantenimiento de los niveles de solvencia y calidad de activos.

Por último, ha abordado la importancia del proceso de expansión, cuyas oficinas están ofreciendo un resultado satisfactorio, un tema que también ha sido tratado en profundidad durante la intervención de Manuel Pizarro, Presidente del Consejo de Administración.

En relación a los resultados del grupo Ibercaja en 2002 ha valorado de forma positiva los logros obtenidos, especialmente en los crecimientos importantes tanto de actividad como resultados del negocio ordinario, en un ejercicio complejo, con una evolución del entorno económico y de los mercados diferente de la inicialmente prevista, que ha puesto a prueba una vez más la ?capacidad de gestión de la organización?.

También se ha referido al comportamiento de los ahorradores que han mostrado, debido a la bajada de tipos y corrección de los mercados, una aversión al riesgo y han valorado la apuesta por productos caracterizados por su seguridad y liquidez frente a otros de mayor rentabilidad, pero sujetos a una gran volatilidad.

En esta dirección, Amado Franco ha resaltado que los clientes de Ibercaja han mostrado su preferencia por los depósitos a plazo, junto con los empréstitos, que han crecido un 21%. Igualmente, ha destacado el incremento del patrimonio gestionado de los fondos de dinero, fondos de pensiones y de ahorro previsión.

En gama de productos, el Director General de Ibercaja ha citado como novedades, entre otras, la actualización de la Hipoteca Joven, el lanzamiento de una nueva hipoteca a tipo fijo con cuotas crecientes y de la Hipoteca Profesional, específica para profesionales y autónomos.

Otro de los puntos, que por su carácter innovador, ha expuesto Amado Franco ante la Asamblea General ha sido el nuevo sistema E-notario, para la formalización de préstamos personales a través de Internet. Es pionero en España, un sistema que agiliza la concesión de préstamos y supone mayor comodidad para el cliente, porque evita esperas y desplazamientos innecesarios.

Comentarios