Actualidad

Más de mil equipos se enfrentan en la etapa final del concurso Euroscola 2003

Un total de 1.386 equipos españoles, del resto de la UE y de los países candidatos se enfrentan hasta el próximo día 11 de abril, a la Prueba final del Concurso Euroscola 2003: ?Viaje a la futura Unión Europea?. En Aragón se han inscrito 56 equipos, participan en la etapa final 47 (470 estudiantes y 47 profesores).

Todos estos equipos españoles, compuestos por 10 alumnos y un profesor, recibirán una ayuda económica del Parlamento Europeo para viajar con el resto de su clase a Estrasburgo. En esta Prueba Final, cada equipo deberá resolver 3 enigmas y 25 preguntas, de máxima dificultad sobre la Unión Europea y sus instituciones.

La fase final decidirá los 18 ganadores españoles, un centro por Comunidad Autónoma más otro para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que participarán en Estrasburgo en el Programa EUROSCOLA, a lo largo del curso 2003-2004, en una simulación del Parlamento Europeo para jóvenes.

El Parlamento Europeo, tras el éxito de la convocatoria de este año en el resto de la Unión Europea y en los países candidatos, ha decidido la organización, a principios del 2004, de un Euroscola especial Ampliación que permitirá ofrecer ayudas de viaje para los 12 mejores centros de los países candidatos y del resto de los estados miembros de la UE que han participado en esta edición del concurso.

Viaje virtual por los países candidatos

Desde el pasado 10 de marzo, 13.860 jóvenes de entre 13 y 18 años han participando en este Concurso, traducido a seis idiomas y dividido en dos etapas. En ellas, los concursantes han viajado por los 13 países candidatos como por ejemplo, Lituania, Polonia, Malta y Turquía. Han debido superar en cada país una serie de pruebas individuales y colectivas, sobre la historia, la cultura y la geografía, además de contestar dos encuestas, en las que dieron su opinión sobre el Futuro de Europa y los aspectos sociales y educativos en la Unión Europea.

Premios

Para los grupos de la Comunidad aragonesa que participen en el Concurso, el Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, concederá dos premios, para los grupos seleccionados en segundo y tercer lugar, que consistirán en sendas bolsas de viaje por importe de 1.200 euros. El viaje cultural será acordado entre los grupos ganadores y el Instituto Aragonés de la Juventud.

Además de las ayudas para los viajes a Estrasburgo y la participación en las jornadas Euroscola, los 18 equipos mejor clasificados recibirán otros premios que otorgan diversas instituciones: 900 euros de bolsa de viaje del Instituto de la Juventud (INJUVE), un lote de libros para el centro escolar de la Subdirección de Programas Europeos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, además de otros premios para los profesores del Consejo de la Juventud de España y la organización SAVE THE CHILDREN/España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00