Actualidad

Abierta al público la exposición “La radio en Binéfar. Una experiencia pionera de comunicación local en Aragón (1955-2003)”

El Ayuntamiento de Binéfar acoge la presentación del libro La radio en Binéfar. Una experiencia pionera de comunicación local en Aragón (1955-2003), (Editorial Milenio) que ha sido escrito por los periodistas Fernando Sabés Turmo y José Luis Paricio Casado.

En la publicación, que ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Binéfar y que ha contado con la colaboración de Cadena Dial Binéfar y de la Asociación de la Prensa de Aragón, se hace referencia a todas las iniciativas radiofónicas que se han desarrollado en Binéfar desde que en 1984 apareció Radio Borina. También se analizan las diferentes etapas de Radio Binéfar, en primer momento como emisora privada participada por el Ayuntamiento, y después como radio municipal. Además, se explica el nacimiento de Radio 92 y las negociaciones que condujeron a la fusión entre Radio 92 y Radio Binéfar, emisora municipal. Pero también se abordan otros aspectos como es la doble petición desde el Ayuntamiento de contar con una radio local (en 1955 y 1982), la escuela taller de radio municipal que funcionó entre 1996 y 1997 o el aula de radiocomunicación del Colegio Corazón de María que involucra cada año a un buen número de escolares.

El libro aparece justamente cuando se cumplen 10 años del acuerdo entre Radio Zaragoza y el Ayuntamiento y que condujo a la creación de Cadena Dial Binéfar y 19 años después de que naciera la primera radio en la capital literana (Radio Borina Onda Libre de Binéfar).

"Nuestro objetivo es sobre todo lograr que no se pierda la memoria histórica de un aspecto tan importante para la sociedad binefarense como ha sido su radio", comentan sus autores. Sabés y Paricio están convencidos de que multitud de binefarenses se sentirán identificados con el texto.

El libro incluye también un total de 62 fotografías de todas las épocas de la radio en Binéfar con el fin de poner de manifiesto la evolución sufrida desde 1984.

Este trabajo se ha desarrollado básicamente mediante múltiples entrevistas realizadas, así como también a través de la consulta de los archivos municipales y de algunos privados. La colaboración de las personas que participaron en las diferentes radios binefarenses ha sido clave para poder culminar este trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00