El pregón, punto de partida de la Semana Santa oscense

El pregón es como todos los años, el punto de partida de la Semana Santa oscense, un acto que consiguió llenar el recinto donde se celebraba, la iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martín.

En esta edición, el pregón ha corrido a cargo del alcalde de Huesca Fernando Elboj, en un acto presentado por Josefina Lanuza. El alcalde de Huesca incidía en las experiencias personales y en las vivencia de la religión por parte de las personas, pero manteniendo siempre el respeto a las creencias de los demás.

A continuación tomaba el relevo la coral oscense dirigida por Conrado Betrán, que interpretaba los distintos motetes de Cuaresma de la semana Santa oscense y por último el O Vos Omnes de Gesualdo de Venosa y el Soneto de Juan C. Múgica.

El propio Conrado Betrán nos explicaba el repertorio y los motivos de la elección.

Durante toda la semana, las distintas cofradías trasladarán sus pasos en procesión hasta la iglesia de Santo Domingo y san martín, emplazamiento del que partirá la Solemne Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

De esta manera el Lunes Santo partirán la procesión del Cenáculo, con la cofradía del Santo Cáliz y la del Prendimiento, con la cofradía titular, en este caso la de la asociación de vecinos ?Juan de Lanuza?. El Martes Santo se realizarán las procesiones de Jesús Atado a la columna con la cofradía del mismo nombre y la de la Coronación de Espinas, organizada por la cofradía de la Preciosísima Sangre. El Miércoles Santo tendrá lugar la Procesión de la Enclavación, organizada por la cofradía de Santiago, y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la Real Cofradía del mismo nombre. Finalmente el Viernes Santo se producirá la reunión en la plaza de la Catedral con las bandas de tambores y cornetas de todas las cofradías, que se trasladarán hasta la iglesia de Santo Domingo y San Martín para esperar la llegada de los soldados romanos, que iniciarán la adoración del Cristo Yacente. Posteriormente a las 18 horas, las bandas de las cofradías se trasladarán hasta la iglesia de Santo Domingo para finalmente iniciar la Solemne Procesión del Santo Entierro.

Hay que recordar que este año la Archicofradía de la Veracruz ha editado un folleto con información de la Semana Santa y todos los pasos y cofradías de la procesión del Viernes Santo.

Comentarios