Actualidad

El IAM edita una guía para orientar a las mujeres que quieran crear una empresa en Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha editado la ?Guía de Creación de Empresas por Mujeres en Aragón?. Ésta es la tercera de una colección de guías que edita el Instituto Aragonés de la Mujer. Dicha colección incluye además la "Guía de Recursos Sociales para las mujeres en Aragón" y la "Guía de los Derechos de las Mujeres en Aragón".

Esta guía pretende ser un instrumento de consulta para las asociaciones de mujeres. Además, explica a las emprendedoras los pasos a seguir para desarrollar su proyecto empresarial. La obra presentada este viernes está estructurada en nueve apartados, que comprenden desde una reflexión sobre el autoempleo a cómo evitar los errores más frecuentes, así como una serie de pautas sobre cómo elaborar un estudio de viabilidad, valorar las ayudas existentes y planificar los primeros pasos de la empresa.

En la presentación de la publicación han estado presentes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas, y la responsable de la Asesoría Empresarial del Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón, Ana Hernández.

Hernández ha explicado que la guía ha sido editada tanto en formato papel como en CD, y que ?refleja las consultas que hemos ido recibiendo?. Hernández señala que ?si la empresa es viable, la guía le ayuda a solucionar esas dudas. Intenta solucionar todos los problemas la que las empresarias pueden tener antes de montar la empresas?. También ha querido aclarar que no supone una sustitución del Servicio de Asesoramiento presencial, sino que se trata de un complemento y un instrumento de apoyo para ?aclarar sus ideas y poner en marcha proyectos viables?.

Por su parte, Ana de Salas ha destacado que la ?Guía de Creación de empresas por Mujeres de Aragón? es una ?herramienta muy útil para que las mujeres vayan a la asesoría con una idea más concreta, puede ser un complemento muy útil?. Y ha explicado que desde el IAM se está trabajando para motivar el autoempleo femenino.

Por otra parte de Salas ha presentado la memoria del Servicio de Asesoramiento Empresarial del IAM de 2002, destacando que durante el año pasadoha llegado a 2.899 mujeres a través del programa infoempresarias, del videotexto, de la impartición de cursos y jornadas, y de la prestación presencial de la Asesoría Empresarial.

Este Servicio ha atendido a 1.041 emprendedoras a lo largo de 2002, y en él ha cobrado gran importancia el programa Infoempresarias, que casi ha doblado el número de mujeres inscritas, pasando de 319 en 2001 a 618 en 2002, y doblándose también el número de consultas realizadas. De Salas también ha destacado el asesoramiento no presencial y el aunmento de las consultas resueltas por correo electrónico, que han ascendido a casi 700.

La directora del IAM ha destacado que con estos datos ?hacemos un balance muy positivo, ya que hemos mantenido el número de mujeres atendidas presencialmente y ha aumentado el número total de mujeres atendidas llegando a 2.899.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00