Este domingo se inaugura en Biescas "El Museo de La Torraza"

Este domingo, día 13 de abril, se inaugura en Biescas el ?Museo de la Torraza?, un espacio donde se encuentra ubicada una atractiva exposición de carteles ilustrativos, maquetas , objetos y medios audiovisuales que permiten retroceder hasta el siglo XVI y viajar reconociendo el contexto geográfico, arquitectónico e histórico en que fue levantada, en 1580, la casa-fuerte nobiliaria de ?La Torraza? y en la que vivió el infanzón Juan de Acín, el acto contará con la presencia de autoridades locales y comarcales.

El Ayuntamiento de Biescas comenzaba este proyecto en 1999 con la compra del inmueble, la rehabilitación del mismo corría a cargo de la Diputación General de Aragón y del Ayuntamiento con un presupuesto total de mas de 108.000 euros y por ultimo el equipamiento ha ascendido a 78.000 euros costeado íntegramente por el Ayuntamiento Biesquense .

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Biescas a la hora de acometer el proyecto de este Museo ha sido el tener una mínima intervención en el inmueble con el objeto de mantener los valores de su arquitectura original considerando, también, que se tenía una deuda con la conservación de la arquitectura popular bastante escasa en la zona, en un futuro se pretende que ?La Torraza? esté incluida en la Red de Museos Nacionales.

El Museo consta de tres ámbitos ubicados en tres salas diferentes, el Geográfico donde se presenta a Biescas dentro de su contexto territorial, el Arquitectónico con importantes muestras y ejemplos arquitectónicos de la localidad y de toda la Comarca del Alto Gállego y el Histórico donde se proyecta un audiovisual en el que Juan Acín da noticias de su siglo y que se complementa con cinco personajes que proporcionan información de qué hacían y como vivían los montañeses en el siglo XVI.

El Museo permanecerá abierto al público en Semana Santa, Puente de la Constitución, Navidad y del 1 de julio al 10 de septiembre, también se pone a disposición un servicio de visitas concertadas previa petición de hora.

Comentarios