Cartas al director: Racionalidad en el debate de la A-131

José Ignacio Fábregas Reigosa

Coordinador provincial de los Verdes.

Los Verdes contemplamos sorprendidos el debate abierto entorno a la A 131 por el PP y la Chunta. Dos partidos ?desarrollistas? que han ido de la mano en la mayor parte de ayuntamientos e instituciones oscenses en sus propuestas. Bueno queda fuera de esta coincidencia el tema propagandista y demagógico del trasvase que tanto va a favorecer al parecer a la Chunta cuando no será este partido el que pare el trasvase tendrán que ser partidos de ámbito nacional y en concreto el PSOE e IU, que si que hacen una apuesta arriesgada y no localista fácil, los que lo paren cuando gobiernen.

Bueno entrando en el tema de la A 131 creemos que huele mal esta maniobra anterior a las elecciones de demanda de la mejora de este vial. Los que trabajamos en la comarca de Monegros conocemos los tráficos de ambos viales en conflicto y es evidente la supremacía en tráfico de la carretera Huesca-Grañen-Sariñena sobre la Huesca-Sariñena y ello pese al peor estado que presenta la primera. Además es común en una sociedad comenzar las mejoras por la carreteras en peor estado, y más inseguras, y más cuando comunica y da servicio a un mayor porcentaje de población. Ambos viales tienen aproximadamente el mismo kilometraje por lo que una vez acondicionado el eje Huesca-Grañen-Sariñena se optará en los desplazamientos desde Sariñena y el Bajo Cinca hacia Huesca por este vial mayoritariamente.

Con respecto a este vial se llego a un acuerdo en la comarca de Monegros para con ayuda de técnicos y estudios buscar la solución prioritaria que necesitaba la comarca a nivel de comunicaciones. Esta solución fue apoyada mayoritariamente por los ayuntamientos y la población de la comarca y ahora Chunta y PP, este segundo con reincidencia, pretende no tener en cuenta a la población. Y todos sabemos, y más los que trabajamos en la defensa del medio natural, que los recursos son escasos y lo que se gasta de más en comunicaciones se quita de protección del medio natural o de gastos de atención social o inversión en desarrollo rural. Entiendo que el PP esté excesivamente ligado a las constructoras de carreteras y que no tenga apenas apego hacia sectores como la conservación del medio natural o la atención social pero no entiendo el ?desarrollismo a ultranza? de la CHUNTA.

Si observamos el Eje ferroviario construido hace muchos años y hoy prácticamente abandonado, por el paso sin paradas del Ave, sigue el eje diseñado por los técnicos para vertebrar Monegros. Y el estado y poca ambición de servicio que se le da a esta infraestructura, de gestión estatal y donde nos gustaría ver la mano que tiene Don Antonio Torres, si que es motivo de manifestación y en este sentido vamos a intentar movilizar a los monegrinos en el sentido de revindicar una mayor inversión en esta línea y que los monegrinos puedan comunicarse por tren con el resto de la comunidad autónoma y con España en razonables condiciones.

Comentarios