Un nuevo nacimiento

María Iglesias

Aprendiendo a ser mayor, o por lo menos intentando serlo. Nacen nuevos apartamentos de Atades, una nueva delimitación comarcal, una nueva Semana Santa, nuevas muestras, congresos, jornadas.... Todo nuevo, pero no único.

Todos ellos han salido de la experiencia de muchas personas que han puesto su grano de arena y han querido ofrecer su sabiduría y paciencia a esos nuevos proyectos, que en algunos casos tímidamente han ido saliendo a la luz. Y es que para todo hay una primera vez, pero no una última.

Y la ilusión ha hecho que muchas de estas obras se hayan podido realizar, porque los que ya son expertos, en su día fueron primerizos y ahora recuerdan aquella dura época de lucha por conseguir que, lo que ellos consideraban un buen proyecto, saliera a la luz.

Por ejemplo la Semana Santa se reinventa cada año, nuevos cofrades aprenden de aquellos que llevan toda su vida debajo de la túnica, unas nuevas propuestas salen a la luz para que esta semana sea de todos y hasta los más pequeños puedan participar y se sientan uno más de la celebración. Y ellos... lo hacen con ilusión y con ganas.

Por otra parte se pueden ver las muestras y congresos. Cada año son más numerosas las citas y la diversidad de lugares en los que se realiza. La Muestra de Documental Etnográfico ha comenzado su andadura aprendiendo de la experiencia de otras muestras y jornadas que han dado a conocer otras comarcas. Y continúan aprendiendo, pidiendo consejos o simplemente mejorando los errores que se pudieron tener.

Y seguimos aprendiendo, y seguimos mejorando, porque la experiencia de unos hace de maestro de otros tantos, y aún nos queda mucho por delante, mucho por aprender y mucho por mejorar para intentar acercarnos cada vez más a eso que nos gustaría tener, para algunos la seguridad, otros el reconocimiento, la felicidad o tal vez simplemente la tranquilidad.

Los que ahora son primerizos algún día serán veteranos y para entonces esperan no olvidar lo duro que fue el comienzo y de esta manera ayuden a los que comienzan en su andadura que ofrecen lo mejor de si mismos.

Comentarios