Concurso de documentales, mesa redonda y premios para el fin de semana en Espiello

Tal y como dicen los organizadores de Espiello (Espejo en aragonés), esta muestra comienza con luz, reflexión y movimiento. En su primer año de andadura La Muestra de Documental Etnográfico del Sobrarbe quiere contar cosas acerca de la cultura aragonesa mediante el uso de la imagen. Un fin de semana de convivencia entre directores y productores en Boltaña que atrae las miradas de muchos curiosos que no se quieren perder el estudio de la cultura y modos de vida.

Este sábado los componentes del taller de documental de Espiello podrán ver su trabajo en la pantalla al lado de los documentales de directores de la talla de Eugenio Monesma o José María Cuesta y Jean Jiménez. El Documental sobre los molinos de Sobrarbe es el resultado de este taller que se ha enmarcado en la celebración de la muestra. Para finalizar la jornada se realizará una mesa redonda sobre ?El documental etnográfico en Sobrarbe, evolución, protagonistas y expectativas? que tendrá como ponentes a varios directores que han mostrado sus documentales durante el fin de semana, y como moderador a Eugenio Monesma.

La jornada del domingo es la más cargada de actividades en el programa. El día comenzará con la proyección de los 9 documentales que optan al concurso, desde las 9 de la mañana y con tan sólo un breve descanso se podrá ver desde la vida de los segadores gallegos hasta la vida en la calle de la mano de directores tanto españoles como extranjeros. La tarde comenzará con una exposición a la que seguirán más proyecciones, en este caso elegidas por la organización. Para dar el toque final a la muestra se entragarán los trofeos a los ganadores del concurso, además conseguirá 600 euros el ganador al mejor documental, 300 euros el mejor documental ambientado en los Pirineros y 300 euros el mejor documental realizado o dirigido por una persona menor de 35 años. También se hará entrega de una mención especial a Eugenio Monesma por su trayectoria profesional en el campo del documental etnográfico. Los premios han sido diseñaros por José María Lacoma, que constan de un espejo y unos ojos. Tal y como explica él mismo se ha querido expresar la mirada del hombre y el reflejo de la misma en el espejo.

Comentarios