Actualidad

RENFE reconoce la degradación de la línea del Canfranero

RENFE ha elaborado un informe técnico referente a los accidentes que se han producido en los últimos meses en la red ferroviaria nacional; entre ellos, varios en la provincia de Huesca, en la conexión de la capital oscense con Canfranc. Se ha elaborado un Plan de Rehabilitación Urgente que se espera pueda quedar aprobado tras Semana Santa, en el próximo Consejo de Administración de esta compañía.

Las inclemencias meteorológicas vividas durante este pasado invierno provocaban, según el informe elaborado por RENFE, serios defectos en las infraestructuras ferroviarias, provocando numerosos accidentes en distintos puntos de España.

Se habla de degradación de las líneas, con defectos de geometría en muchos puntos de la red ferroviaria y con una desestabilización de trincheras. Ante esta situación se ha elaborado un Plan de Rehabilitación Urgente, ya analizado en el último Consejo de Administración de RENFE. Su aprobación era pospuesta a petición del nuevo gerente de Infraestructuras, Antonio Lanchares.

Se establecen 3 plazos de actuación (urgente, corto plazo y medio plazo). En total se está hablando de un gasto extra en los presupuestos de 2003 cifrado en 94 millones de euros.

De los 3.171 kilómetros analizados, 1.151 precisan de renovación de infraestructura en los próximos 4 años, con una inversión de 518 millones de euros.

Recordamos que la línea Huesca-Canfranc está pendiente de su renovación completa con la unión de esas 2 poblaciones por medio de ancho internacional. Tras darse la sucesión de accidentes en esta línea, varias brigadas de RENFE estuvieron trabajando en trincheras, taludes, vía,... tareas insuficientes según apuntaban alcaldes de los municipios por los que pasa esta línea y representantes de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00