Helicópteros y explosivos, en un frente común contra los aludes en Huesca

Representantes institucionales han mantenido un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en Huesca con el fin de coordinar actuaciones para resolver la problemática que generan las avalanchas de nieve todas las temporadas en el Pirineo altoaragonés. Se ha analizado desde el punto de vista técnico y legal la eliminación del riesgo de aludes con la utilización controlada de explosivos. Hay 2 carreteras que presentan esta problemática: el acceso al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital de Benasque.

El de las avalanchas de nieve es un problema que siempre ha estado presente en el Pirineo, si bien su repercusión social ha ido en aumento con el paso de los años conforme se han incrementado las iniciativas empresariales que tienen una vinculación directa con la naturaleza. José Luis Abad, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, destaca que la coordinación es esencial en este capítulo.

El planteamiento que realiza el Ayuntamiento de Benasque se orienta ya para la próxima campaña de invierno, de cara a evitar los problemas que se han producido esta temporada pasada cada vez que hay una nevada y aparece el riesgo de aludes. El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, explica el sistema que ya se utiliza en otros puntos del Pirineo como Baqueira Beret. Por medio del uso de helicópteros se dejaría caer en vertical explosivos sobre la zona que presenta riesgo de aludes. De esta forma se provoca la caída de la nieve sobre la carretera para su posterior limpieza.

La petición de Benasque no se agota allí, ya que es un remedio temporal hasta que se disponga de viseras antialudes, que son las que darían la solución definitiva a esta cuestión según el alcalde de esta localidad, José Marión.

Han participado en esta reunión representantes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, de la Diputación General de Aragón, del Ayuntamiento de Benasque y de la Guardia Civil. También ha estado presente el director del área de Industria y Energía de la Administración General del Estado.

Comentarios