Actualidad

Aragón Limpio 2003 llegará a más de 3.500 niños y jóvenes aragoneses

El Gobierno de Aragón ha iniciado un año más la campaña Aragón Limpio, que en esta ocasión ha entrado en su tercera edición con la novedad de iniciarse en Semana Santa y no durante el verano como venía haciéndose hasta ahora y que en esta edición dispone de un presupuesto de 66.000 euros. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, han sido los encargados de presentar la campaña 2003 según ha indicado Aragón Press.

Aragón Limpio 2003 es una campaña de sensibilización ambiental que pretende fomentar actitudes positivas a favor del medio ambiente desde distintos ámbitos sociales. Esta campaña tiene una larga trayectoria, ya que se inició en 1993 como Pirineos Limpios, a iniciativa del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en las regiones españolas y francesas que tienen frontera pirenaica, en la que participó el Departamento de Medio Ambiente hasta el año 2000.

En 2001 se llevó a cabo la primera edición de Aragón Limpio, recogiendo la experiencia de ediciones anteriores. Se comenzó realizando auditorias en campañas y colonias, además de actividades de dinamización para los grupos participantes. El año pasado la campaña tuvo su continuidad con nuevas acciones como los Cursos de Gestión Ambiental dirigidos a animadores en el tiempo libre o el proyecto piloto de Jornadas de Sensibilización Ambiental en núcleos turísticos de Aragón.

Además, el Gobierno de Aragón acompaña estas campañas con la edición de dos manuales, el ?Manual de gestión ambiental en campamentos? y el ?Manual de gestión ambiental en colonias?. Ambos se realizarán entre mayo y junio, revisándose sus contenidos. También se pondrá en marcha por primera vez un programa dirigido a la población local y a grupos de turistas en determinados municipios aragoneses durante el mes de agosto.

Según el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ?en estos diez años, a título personal he observado una evolución en ese medio natural. Hace algún tiempo era más fácil ver los residuos dispersos que en una bolsa cerrada. He notado una mejora importante?. Además, ha destacado la colaboración de las administraciones locales, aunque también ha reconocido que ?hay mucho camino por recorrer?.

Boné considera que lo positivo de esta campaña es que está dirigida principalmente a niños y jóvenes, que al estar en edad escolar están todavía configurando unos hábitos. El consejero ha expresado así que quiere inferir que los hábitos de estos niños en el futuro sean diferentes a los de los adultos actuales. El Gobierno de Aragón calcula que con esta campaña de sensibilización se incida sobre unos 3.500 jóvenes.

Aunque en la actualidad la campaña se centre en las vacaciones de Semana Santa y verano, el consejero ha señalado que si llega a acuerdos con las comarcas, este periodo podría ampliarse a todo el año, ya que considera que ?tiene que ser un elemento permanente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00