Actualidad

Jaca dedica una calle a los capitanes Galán y García

Jaca ha homenajeado a los capitanes Fermín Galán y Angel García, que protagonizaron la sublevación de esta ciudad el 12 de diciembre de 1.930, dedicándoles una calle, sita en el Llano de Samper, donde se ha descubierto un monolito, coincidiendo con el 72 aniversario de la proclamación de la II República. Dicho monolito, realizado por Teresa Pueyo, representa una página de la historia de la ciudad.

A las cinco y media de la madrugada del día 12 de diciembre de 1.930 se producía la sublevación del Regimiento número 19 de la Guarnición en el Cuartel de la Victoria. A las once de la mañana se proclamaba oficialmente la república en el Ayuntamiento de Jaca. El nuevo alcalde era Pío Díaz, y con él estaban Aurelio Allué, Clemente Baras, Adolfo Palacios y Leoncio Villacampa. En las horas siguientes en la zona de la Lomas de Cillas los militares monárquicos detuvieron a estos capitanes, que el domingo día 14, en Consejo de Guerra, fueron condenados a muerte, siendo posteriormente fusilados.

La Corporación municipal de Jaca decidía, por unanimidad, dedicar una calle a estos dos capitanes que protagonizaron una página de la historia de la ciudad, y que se encuentran enterrados en el cementerio civil de Huesca. El Llano de Samper acoge una calle denominada ?Galán y García?, en cuya inauguración el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado precisamente que ?este sencillo pero emotivo homenaje se ha realizado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, demostrando que la sublevación se recuerda con total normalidad y que Jaca se siente orgullosa de su historia y de estas personas y otras que creyeron en esas fechas que debía primar la voluntad del hombre y el respeto?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00