Actualidad

Domingo González Álvarez, Placa de Reconocimiento por su contribución a la Ciencia

El Gobierno de Aragón otorgará una Placa de Reconocimiento durante los actos institucionales del 23 de abril a Domingo González Álvarez, para distinguir ?su labor en la Universidad y su contribución a la Ciencia y a la investigación científica?. Este reconocimiento distingue aquellas acciones, logros o circunstancias que merezcan destacarse en la medida en que, transitoria o duraderamente, contribuyan a realzar positivamente la imagen de Aragón, bien sean conseguidos por personas físicas o jurídicas, organizaciones, centros o colectivos que aún no dotados de personalidad, dispongan de pública y notoria identidad social.

Domingo González Álvarez hay desarrollado una dilatada labor docente en el terreno de la Física Matemática. En ese ámbito, renovó radicalmente el currículum de la asignatura de Termología, lo que tuvo una enorme proyección en la creación de nuevas cátedras y de una nueva escuela. También destaca su labor en al investigación física y matemática, con una gran contribución al desarrollo de la Termología en Zaragoza, la Física del sólido a bajas temperaturas y otras investigaciones.

Domingo González Álvarez fue el creador del primer Consejo Asesor para la Investigación (CONAI), en 1983, con el apoyo de científicos de prestigio como Grande Covián o Usón, y de la práctica totalidad de los científicos aragoneses. Gracias a su iniciativa se crearon el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón y el Laboratorio de Investigación en Tecnología de la Combustión. También representó a la Comunidad autónoma en el Consejo General de la Ciencia.

Este científico de dilatada trayectoria ha trabajado también en la definición de planes del Ministerio de Educación y Ciencia y en el Programa Europeo de Nuevos Materiales. Su última etapa profesional en gestión la desarrolló como director del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00