Actualidad

Reconocimiento a Lise Ricol London por su contribución a la defensa de las libertades y la democracia en España y Europa

El Gobierno de Aragón entregará una Placa de Reconocimiento durante los actos del 23 de abril a Lise Ricol London por ?su contribución a la defensa de las libertades y la democracia en España y Europa, en momentos de grave amenaza para las mismas, junto con su persistente combate contra todo signo de intolerancia, manteniendo siempre el orgullo de sus raíces aragonesas?.

Lise Ricol London (nacida Elisa Ricol López) hija de aragoneses, vió la luz en la localidad francesa de Montceau-les-mines, el 15 de febrero de 1916. A los 15 años se adhiere se adhiere a las Juventudes Comunistas, partido al que pertenecía su padre. Tras contraer matrimonio a los 17 años se traslada a París, y un año después fija su residencia en Moscú donde conocerá al hombre al que permanecerá unida el resto de su vida, el comunista checo Artur London. En 1937 Lise obtiene el divorcio de su primer marido.

Con motivo de la insurrección de julio de 1936, Lise acude a España en calidad de secretaria de André Marty , el organizador de las Brigadas Internacionales, donde coincide nuevamente con Artur London, quien también acudió a España para ayudar a la defensa de la República española. Regresa a París en julio de 1938 donde trabaja en ?La Voz de Madrid? (órgano de los republicanos españoles refugiados en Francia) y posteriormente en el Centro de Documentación y Propaganda d la República Española.

Tras la ocupación alemana de Francia Lise pasa a engrosar las filas de la Resistencia. Primero participa en la formación de comités de mujeres de apoyo a presos y detenidos y posteriormente se ocupará de mantener el contacto con militantes de partidos comunistas extranjeros en Francia, en difícil situación de ilegalidad.

Es detenida en París en 1942 por participar en actividades propagandísticas y encarcelada. En prisión dará a luz y al culminar su proceso es condenada a trabajos forzados a perpetuidad y tras pasar por varias cárceles.

Con la victoria de los aliados Lise dirige la revista del Partido Comunista Francés (PCF) ?Femmes Françaises?. Abandona Francia y viaja a Checoslovaquia acompañando a Artur London que desempeña el cargo de Viceministro de Asuntos Exteriores del nuevo Estado checo, hasta que es detenido por conspiración contra el Estado y condenado a cadena perpetua. La muerte de Stalin permite su excarcelación y el matrimonio se instala definitivamente en Francia.

Tras la muerte de Artur, Lise se entrega a la causa de escribir sus vivencias de una época decisiva en la historia de la humanidad como es todo el periodo de la lucha antifascista y publica los dos volúmenes de sus memorias ?La madeja del tiempo?: el primer se titula ?Roja primavera? y el segundo ?Memoria de la Resistencia?.

Lise abandona el PCF por apoyo de este partido a la invasión soviética de Afganistán y volverá a afiliarse en el 2000. En los últimos años su entrega a la recuperación de la memoria es incesante tanto sobre la defensa de la República española como en la lucha de la Resistencia francesa. Esta labor se recoge en su participación en la película documental ?Extranjeros de sí mismos? de Javier Rioyo.

Lise ha visitado España en diversas ocasiones para contar su experiencia. En febrero de 2001 visitó Zaragoza para participar en el ciclo de Introducción a la Lectura en un instituto zaragozano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00