Actualidad

Jesús María Alemany, Medalla de la Educación Aragonesa

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder la Medalla de la Educación Aragonesa a Jesús Alemany Briz por su labor continuada a favor de un modelo de educación entendido como formación permanente y de valores.

Con la concesión de esta medalla, el Gobierno de Aragón quiere reconocer el esfuerzo realizado por Alemany para llevar la tarea educativa más allá de los recintos escolares y los currículos educativos. A través del Centro Pignatelli, ha facilitado, en tiempos difíciles de nuestra historia, un espacio de libertad para fomentar el diálogo y la participación de enseñantes comprometidos con modelos avanzados de justicia social; ha capitaneado un modelo de formación permanente para la vida, y ha consolidado diversas experiencias de educación en valores, señaladamente las jornadas aragonesas de educación para la paz.

Jesús María Alemany nació en Zaragoza en 1939, es teólogo, y se ordenó sacerdote en 1968. Se formó en Valencia y en diversas ciudades austriacas y alemanas.

En 1971 regresa a Zaragoza para hacerse cargo del Centro Pignatelli, constituirse en una plataforma cultural de formación permanente y diálogo y promover una sociedad más justa. El centro Pignatelli alberga la Escuela de Padres y Madres, que en Aragón comenzó su actividad en 1975, con la finalidad de reflexionar acerca de la tarea educativa, más allá de las aulas, en el seno de las familias.

De entre sus muchas actividades culturales, merece destacarse la organización desde 1994 de las Jornadas Aragonesas de Educación para la Paz. Asimismo, en 1999 recibe la medalla de las Cortes de Aragón, en reconocimiento a una vida dedicada a la cultura de la paz y la toleranca. Entre otros reconocimientos es Hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00