Actualidad

Tomás Buesa y Félix Monge, Medalla al Mérito Cultural

El Gobierno de Aragón concederá la Medalla al Mérito Cultural Ex Aequo a los lingüistas Tomás Buesa Oliver y Féliz Tadeo Monge Casao, en reconocimiento a su fructífera y dilatada trayectoria docente e investigadora, ?especialmente en las disciplinas de la lingüística y la gramática española y aragonesa?.

El Gobierno de Aragón quiere destacar, al conceder esta medalla a Tomás Buesa Oliver, ?su brillante magisterio en universidades españolas e iberoamericanas durante casi cuarenta años, así como su esforzada labor de investigador, singularmente sobre la geografía lingüística, el léxico y la toponimia de la lengua aragonesa?, según recoge el decreto por el que se concede esta Medalla, aprobado en Consejo de Gobierno.

Del mismo modo, el Gobierno de Aragón también premia con la Medalla al Mérito Cultural a Félix Tadeo Monge Casado, en reconocimiento ?a sus valiosas aportaciones en el campo de la investigación lingüística, principalmente en el campo de la filología e historia literaria española?.

Tomás Buesa Oliver nació en Jaca (Huesca) en 1923. Estudió Bachillerato en Jaca y Lécaroz (Navarra) y Magisterio en Huesca. Obtuvo el título de maestro en 1941, año en el que inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Curso la especialidad en Salamanca, donde se licenció en Filología Románica en 1946. Se doctoró en 1946 con una tesis doctoral titulada Estudio fonético del habla de la Comarca de Ayerbe.

Inició su labor docente en la Universidad de Granada, como profesor encargado del curso. Su siguiente destino fue la Universidad de Salamanca como adjunto a la cátedra de Gramática Histórica. De 1952 a 1956 trabajó en Bogotá como profesor de Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Javierana, al mismo tiempo que desarrollo tareas de investigación en el Instituto caro y Cuervo, elaborando, junto a Luis Flórez, la realización del Atlas Ligüístico y Etnográfico de Colombia.

Una vez que regresó a España, ejerció como profesor de Lengua y Literatura Españolas en Sevilla, en la Universidad Laboral y en la Facultad de Filosofía y Letras (1959), y como catedrático de Gramática Histórica en esta misma Facultad desde 1966. Entre 1963 y 1968 realizó, con Manuel Alvar y Antonio Llorente, las encuestas ALEANR (Atlas Lingüístico y Etnográfico de Aragón, Navarra y Rioja).

Ocupó también la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española en Facultad de Filosofía y letras de Zaragoza desde 1969 hasta su jubilación en 1988.

A lo largo de su obra ha dedicado especial atención al aragonés y al español de América, en los campos de la geografía lingüística, el léxico y la toponimia, Su bibliografía alcanza medio centenar de títulos, aproximadamente. La mayor parte de sus estudios y artículos publicados en revistas fueron recopilados en dos libros: Estudios filológicos aragoneses (Zaragoza, 1989); y Mis páginas jacetanas (Jaca, 1995). Ha publicado también algunos trabajos sobre temas históricos.

Félix Tadeo Casao nacido en Mainar (Zaragoza) en 1924. Cursó estudios primarios en La Puebla de Híjar (Teruel) y el Bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza, donde tuvo como profesor al recientemente fallecido José Manuel Blecua y entre otros compañeros a Francisco Lázaro Carreter.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y realizó la especialidad en Filología Románica en la Complutense de Madrid. Se doctoró en 1945, bajo la dirección de Dámaso Alonso.

Inició su actividad docente e investigadora en la Universidad Central en 1945 para pasar, en 1953, a la Universidad de Zurich, donde permaneció 13 años.

En 1966 obtuvo la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Santiago de Compostela, centro en el que permaneció hasta 1968, año en el que se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde permaneció hasta el curso 99-2000, desde 1990 como profesor emérito.

Es académico de la Real Academia Española en Aragón (1973), consejero de la Institución Fernando el Católico, miembro de honor de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos y Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es autor de una abundante obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00