Actualidad

Antón García Abril, Premio Aragón 2003

El compositor Antón García Abril recibirá el Premio Aragón 2003 durante los actos institucionales organizados con motivo del Día de Aragón. El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto por el que se ratifica ese premio, propuesto por el jurado constituido al efecto, en reconocimiento a ?su larga y continuada trayectoria artística en el campo de la música, su especial proyección y reconocimiento nacional e internacional y el ejercicio permanente de su condición de ciudadano aragonés, del que siempre ha hecho gala?.

El Premio Aragón tiene como finalidad, según el decreto que lo define, el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad.

Antón García Abril recibirá este premio en el acto institucional del Día de Aragón, que se desarrollará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en el contexto de los actos organizados con motivo del 23 de abril. En ese mismo acto se entregarán las medallas al mérito y las placas de reconocimiento correspondientes a 2003.

Antón García Abril (Teruel, 1933), compositor, directos de orquesta y docente, es uno de los compositores más destacados de la música contemporánea española, perteneciente a la generación del 51. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosas distinciones, y cuenta con un nutrido grupo de destacados alumnos, fruto de su importante labor como profesor.

Es autor de más de 700 obras registradas, entre las que se encuentra el Himno de Aragón. También es autor, entre otras, de obras como el Homenaje a Miguel Hernández o de la ópera Divinas Palabras. El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno destaca textualmente que el compositor ?destaca principalmente por su incuestionable obra en música contemporánea, siendo uno de los compositores más brillantes de la actualidad en España?. Hijo predilecto de su ciudad natal, Teruel, ha sido distinguido con numerosos premios, entre otros el Premio Nacional de Música 1993.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00