Restaurada la Iglesia Parroquial de Osso de Cinca por un importe de más de 118.000 euros

2003041515 IGLESIA.jpg

Durante estos días de Semana Santa podrá volverse a utilizar para el culto la Iglesia Parroquial de Santa Margarita en el municipio oscense de Osso de Cinca, tras las importantes obras de restauración llevadas a cabo entre el mes de Junio del 2002 y la fecha actual, en la que se han invertido 118.622.83 euros, correspondiendo el ochenta por ciento al Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el veinte por ciento al Ayuntamiento de Osso de Cinca.

La Iglesia tiene una sola nave con capillas laterales a ambos lados, presbiterio con ábside poligonal y torre campanario adosada al lado sur, junto a las pies de la nave, por donde tiene su entrada a la calle. A los pies, el coro. De estilo barroco, data del siglo XVII y está construida completamente en fabrica de ladrillo cerámico tradicional con elementos ornamentales también en ladrillo salvo en la portada de piedra arenisca. Cubierta de teja sobre tablero de cañizo y correas de rollizos de madera, apoyados éstos en cuchillos o cerchas de madera.

El problema principal del edificio era el mal estado general de la cubierta y de su estructura, así como algunos elementos de su fachada y contrafuertes,. por lo que se inicio la recuperación levantando y reponiendo la cubierta de la nave con nueva viguería también de madera en correas, disponiendo placas de onduline y reponiendo la teja. En las cubiertas de capillas y dependencias, nueva estructura de viguetas de hormigón, con tablero cerámico, capa de hormigón y reposición de teja. Asimismo se ha repuesto la carpintería exterior de ventanas de la nave, se ha repasado la fábrica de ladrillo en las zonas deterioradas, tapando huecos y se ha repasado el traslado de la bóveda.

El pasado diez de abril se firmo el acta de ocupación y puesta en ocupación del edificio, que ha permanecido cerrado durante las obras, que tenían de plazo hasta el 14 de Junio del presente año, y en consecuencia la Iglesia Parroquial podrá volver al culto durante las fechas de esta Semana Santa.

Comentarios