Actualidad

Las personas mayores ejercerán de guía en varios museos oscenses

?Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España? es el nombre del proyecto que se pone en marcha en varios museos de la provincia oscense y cuyo objetivo es el de ocupar el tiempo de las personas jubiladas y prejubiladas, primero educándolas en voluntariado cultural y museos y posteriormente aplicando esos conocimientos en el desarrollo normal del trabajo de un guía de museo.

Las personas mayores que quieran ocupar su tiempo libre con el mundo de la cultura lo van a poder hacer en diferentes museos de Huesca. Concretamente en el Museo Diocesano de Huesca, el Museo Provincial, El Museo Pedagógico, el Museo de dibujo ?Castillo de Larrés?, el Museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo, el Museo Diocesano de Barbastro y el Museo Diocesano de Jaca.

Los interesados en este proyecto deben dirigirse a uno de los museos oscenses que participan y solicitar el tríptico con la información del proyecto, en él, viene incluido la hoja de inscripción, en el que se detallará el museo en el que se quiere colaborar, así como el horario en el que estaría disponible.

Desde la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad se ha hecho hincapié en que este programa no pretende quitar puestos de trabajo a licenciados en turismo o guías profesionales por la aplicación de una oferta voluntaria, ya que no participarán en museos donde exista este puesto de trabajo o donde pueda exista una posible bolsa de empleo laboral.

Este ambicioso programa de voluntariado cultural llevado a cabo con personas mayores de 50 años, en su mayor parte jubilados y pensionistas, viene funcionando desde hace diez años, concretamente desde 1993, año europeo de las personas mayores. Está ya implantado en más de un centenar de Museos de España y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del IMSERSO entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00