Adjudicada la obra de las riberas del Vero en Barbastro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado las obras de acondicionamiento de las márgenes y riberas del río Vero a su paso por Barbastro, a la empresa Mariano López Navarro, S.A. por un importe de 3.283.575,14 euros y un plazo de ejecución de 19 meses. Los trabajos, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, se recogen en el Plan Hidrológico Nacional. Las obras que se contemplan consisten fundamentalmente en la recuperación ambiental y urbana, incluyendo el tratamiento de márgenes, creación de nuevos espacios públicos, reformas de puentes, rehabilitación de fachadas y alumbrado.

El proyecto resalta la estrecha relación que Barbastro tiene con su río. Así, se ejecutarán itinerarios peatonales y zonas verdes, se recuperan espacios lúdicos distintos elementos hídricos e hidráulicos vinculados al cauce, o se transforma la actual pasarela peatonal y se crea una nueva plaza entre el casco histórico y el ensanche de la margen izquierda del río. El presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, ha explicado que es un proyecto muy esperado, ? pienso que es querido por todos los habitantes de Barbastro. Es necesario para acercarnos un poco más al río. Por otro lado tengo que señalar que no bajará la capacidad hidráulica del río Vero a su paso por Barbastro?.

En este año 2.003 está previsto invertir dos millones de euros, para terminar la obra y completar el presupuesto en el 2.004. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha destacado los aspectos más importantes del proyecto, ? respetar el actual encauzamiento del río Vero, recuperar el manto vegetal del cauce y reparación del mismo, actuaciones en los aledaños, y recuperar espacios lúdicos, entre otras actuaciones?.

Los trabajos recuperan una parte importante de la imagen histórica de la ciudad mediante el tratamiento y la restauración de distintos elementos como la pasarela del campo de San Juan o los puentes de Santa Fe, Portillo, San Francisco, y el puente colgante de la Virgen del Plano .El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha explicado los objetivos que persigue el proyecto, ? recuperar y encauzar el río Vero a su paso por Barbastro, con el objetivo de ponerlo en valor y disfrutar de él todos los ciudadanos?.

Así mismo, el alcalde de Barbastro considera que es un proyecto de la ciudad, ?éste no es el proyecto de ningún partido político, sino que se trata de un proyecto que pertenece a Barbastro y los ciudadanos?.

Comentarios