Actualidad

Repaso a la cartelera oscense y a los Oscar

Pedro Almodóvar conseguía en la pasada madrugada del domingo el segundo Oscar de su carrera por Hable con ella, en esta ocasión, al guión original. En una ceremonia marcada por la guerra en Irak que no fue tan sobria como se había anunciado, aunque no faltaron los alegatos en contra de la intervención militar, Almodóvar dedicaba el premio a todos aquellos que levantan sus voces a favor de la paz, el respeto de los derechos humanos, la democracia y la legalidad internacional.

Nicole Kidman obtuvo el Oscar a la mejor actriz por Las horas, Adrien Brody al mejor actor por El pianista. En el apartado de actores de reparto, los ganadores fueron Chris cooper y Catherine Zeta Jones. El mejor guión adaptado fue el de El Pianista. El viaje de Chihiro fue elegida como mejor película de animación y la cinta de Alemania Nowhere in Africa se alzó con el Oscar a la mejor cinta extranjera.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio al mejor director: todos pensaban en Scorsese o en Rob Marshall, pero no, Harrison Ford anunciaba que el ganador era Roman Polanski por El pianista. El director, sin embargo, continúa sin poder pisar los Estados Unidos, pero su película se alzaba con tres premios en total, incluido mejor guión adaptado. En definitiva, que Scorsese y su Gags of New York se iban de vacío, ni siquiera la canción de su película, de U2, consiguió el Oscar, pues se lo arrebató, para sorpresa de todos, el rapero Eminem con Lose yourself, que suena en 8 Millas.

Finalmente Kirk Douglas y su hijo Michael anunciaban el nombre de la mejor película del año: En total se llevaba seis Oscars, película, sonido, montaje, dirección artística, vestuario y actriz de reparto. El espectáculo triunfó finalmente el Hollywood.

Dejamos los Oscars y nos centramos en la cartelera de Huesca, qué podemos ver este fin de semana. Tenemos 10 películas en exhibición, de las que 2 son estrenos: El oro de Moscú y El núcleo. Hablamos en primer lugar de la producción española El oro de Moscú, está dirigida por Jesús Bonilla y protagonizada por él mismo, Santiago Segura, Antonio Resines, Alfredo Landa, Gabino Diego, Neus Asensi o Concha Velasco, entre muchos otros, porque en esta película vamos a ver desfilar a infinidad de actores. La lista sigue con María Barranco, Andrés Pajares, Florentino Fernández, Chiquito de la Calzada, José Luis López Vázquez, Jorge Sanz, etc, etc.

La película narra la historia de dos supuestos amigos que se ven envueltos en la búsqueda del oro republicano que nunca llegó a Moscú. Ante la inutilidad de sus intentos, tendrán que recurrir a la ayuda de otras personas que irán cayendo en el pozo sin fondo que conlleva descifrar el enigma.

Jon Amiel, el director de La trampa, Copycat o Sommersby, regresa con una película catastrofista titulada El Núcleo, protagonizada por Aarón Eckhart, Hilary Swank y Stanley Tucci. La historia pone los pelos de punta: el núcleo interior de la tierra ha dejado de rotar y eso provoca el deterioro del campo electromagnético del planeta.

El Gobierno y el estamento militar encuentran la solución: un grupo de científicos deberá viajar al centro de la Tierra y detonar un dispositivo nuclear para reactivar el núcleo.

El resto de películas, las que continúan en la cartelera son: Gangs of New York, La prueba, que se ha colocado tímidamente en el primer puesto de la taquilla española recaudando 970 mil euros en su fin de semana de estreno, Las hermanas de la Magdalena, Solaris de Steven Soderberg, la comedia Este cuerpo no es el mío, la española La vida de nadie, A propósito de Schmidt y por último las aventuras del superhéroe Daredevil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00