El patrimonio y el medio ambiente centran las actividades culturales del Somontano

La práctica del senderismo, la pesca y una charla-coloquio sobre ?Deporte en la naturaleza y turismo?, completan el programa de actividades organizadas en Barbastro con motivo del noveno Salón Internacional de Turismo de los Pirineos, este domingo. Diferentes cursos y jornadas sobre patrimonio, violencia de género, desarrollo económico y el medio ambiente son otras de las actividades previstas para esta semana en la Comarca del Somontano.

Este domingo, en el exterior del Pabellón del Recinto Ferial de Barbastro, se puede visitar el mercadillo de Pesca, con la venta de material y una demostración de montaje de mosca. Otra de las actividades organizadas, dentro del Salón de Turismo de los Pirineos, es la charla-coloquio que versará sobre el deporte en la naturaleza, en la que interviene Bernardino Lombau, de la Escuela del Deporte de TVE.

Violencia de género

Uno de los cursos programados para esta semana es el que ha organizado el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y el Gobierno de Aragón, en relación a la violencia de género. El curso está dirigido a profesionales que trabajan en la Comarca del Somontano de Barbastro con mujeres, víctimas de este tipo de violencia.

Durante el curso, que se celebra este martes en el Salón de Actos de la UNED de Barbastro, se abordará el concepto de maltrato, el servicio de mediación familiar, la defensa de las víctimas de violencia doméstica en el ordenamiento penal, la situación de la mujer y los menores en Aragón, así como los recursos sociales específicos relacionados con la violencia familiar. El curso finaliza con la entrevista a una víctima de malos tratos.

Patrimonio Altoaragonés

Continúan las jornadas dedicadas al patrimonio, que se celebran hasta el próximo 7 de mayo en el Centro de la UNED de Barbastro y en el Centro de Profesores y Recursos de Monzón, en horario de seis a ocho de la tarde. Esta semana, centradas en el patrimonio paisajístico, donde se contará con la presencia, por un lado, de Fernando Biarge, escritor y fotógrafo y Juan Cruz Barranco, escritor especializado en temas de la naturaleza; y por otro, Vicente Baldellou, director del Museo de Huesca y Félix Montón, arqueólogo y profesor-tutor de la UNED, que hablarán sobre el patrimonio arqueológico en el Alto Aragón.

Desarrollo y Medio Ambiente

Esta semana, se inician las actividades programadas para este mes de abril, con motivo de las IV Jornadas de Desarrollo y Medio Ambiente, que se desarrollan en la ciudad de Barbastro. El taller de tintes y colorantes naturales, así como el taller de hierbas medicinales y culinarias centran estos días las actividades relacionadas con la protección de la naturaleza y el cuidado de la salud, a través de métodos naturales; una iniciativa organizada por el Área de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios