Huesca acogerá un curso sobre prevención y gestión de riesgos en túneles

2003032929 manzaneda.jpg

El buen trabajo desarrollado en lo que fue la construcción del túnel de Somport y la formación de todo el personal que allí trabaja, ha supuesto que La provincia de Huesca acoja este importante curso, los días 5, 6, 7, 10 y 11 de junio. Está organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Colaborarán en el curso la Unidad de Carreteras de Huesca del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios de bomberos de los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza.

Los días 5, 6 y 7 de junio, el curso se celebrará en la Escuela Nacional de Protección Civil; el día 10, en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y el 11 de junio, será un ejercicio práctico en el Túnel de la Manzanera, a partir de las 10 de la mañana.

Los objetivos generales son conocer los fundamentos de la seguridad en túneles; adquirir técnicas para la planificación de las actuaciones en emergencias en túneles; conocer los diferentes colectivos e instituciones que intervienen en emergencias en túneles, sus procedimientos de actuación, el marco de sus competencias y los organigramas de coordinación entre ellos; conocer la problemática de las intervenciones en situaciones de emergencias en túneles; conocer los procedimientos para la dirección, gestión y coordinación de los diferentes agentes que intervienen en emergencias en túneles carreteros y, finalmente, conocer las técnicas de información a los usuarios, los conductores, frente a situaciones de emergencia en túneles carreteros.

La dirección técnica del curso correrá a cargo de María Vara Moral, de la Escuela Nacional de Protección civil, y Emilio Leo, de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Escuela Nacional de Protección Civil se encuentra enmarcada en una comisión en Bruselas, que está trabajando para elaborar una normativa europea sobre túneles. Esta escuela juega un papel importante, dado que España es el último país que ha inaugurado un túnel con las más modernas medidas de seguridad, y visto el nivel de los cursos que se han dado.

Comentarios