Actualidad

Luis Masgrau: "La literatura de Montaña es muy importante para la divulgación del pirineísmo".

Con motivo de la celebración del Salón Internacional de Turismo de los Pirineos que se celebra en Barbastro, el IV Encuentro de Sociedades Pirineístas ha reunido en el Monasterio de El Pueyo a directivos y representantes de federaciones, asociaciones y clubes de las dos vertientes pirenaicas, para debatir sobre la literatura de montaña. En el encuentro han participado representantes del País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Cataluña, y del Sur de Francia. Los organizadores han entregado una distinción a Agustí Jolís y María Antonia Simó, montañeros históricos del Centre Excursionista de Catalunya, autores de guías y publicaciones.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, destaca la importancia de la divulgación de la montaña, ?la literatura de montaña es muy importante para la divulgación del pirineísmo y para que la gente que vivimos en estas montañas nos sintamos atraídos por ellas. Todo el mundo de niños hemos comenzado leyendo libros, revistas o reseñas. Es muy importante que cuando la gente conquista cumbres luego lo escriba. En general siempre hemos tenido grandes montañeros que además de ascender las montañas después han tenido buen estilo literario para contarlo?.

Masgrau explica porque se ha tratado este tema, ?Siempre existen motivos de debate para las reuniones pero en esta ocasión hemos escogido un tema más agradable como es la literatura y la montaña. Es un tema de afición y de vocación tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión. Todo el mundo que hace montaña le gusta leer libros de montaña. Lo que se ha pretendido con esta jornada era que cada uno contará su experiencia. En el debate cada uno ha expuesto su punto de vista para mejorar la divulgación de los temas montañeros?.

El matrimonio formado por Agustí Jolís y María Antonia Simó, ambos de 88 años edad, montañeros históricos del Centre Excursionista de Catalunya, ha recibido un cálido homenaje con la entrega de un pergamino por parte de la organización del encuentro. Agustí Jolís, ha mostrado su agradecimiento, ? estamos satisfechos y emocionados porque hemos caminado mucho por el Pirineo Aragonés y recibir este homenaje nos llena de alegría?.

María Antonia Simó ha explicado sus inicios en el montañismo, ? esta afición nació de muy jóvenes. Hace más de sesenta años que comenzamos en el mundo del montañismo. Hasta hace muy poco incluso hemos acompañado grupos de montañeros. Estamos encantados por el reconocimiento de los montañeros que participan en este encuentro?.

El programa de actividades, organizadas en torno al noveno Salón de Turismo de los Pirineos, concluye este domingo con numerosas iniciativas centradas en el deporte y la naturaleza. La jornada comienza con una excursión de senderismo, organizada por Montañeros de Aragón. Otro de los atractivos de este domingo es el mercadillo de la Pesca, que estará ubicado en el exterior del Pabellón del Recinto Ferial de Barbastro, donde, aquellos que lo deseen podrán adquirir material y asistir a la demostración de montaje de mosca. Los más pequeños podrán ejercitar este deporte en un concurso infantil de pesca que tendrá lugar en el Coto de Enate. A las doce del mediodía está previsto, en el Salón de Actos de la Institución Ferial de Barbastro, una charla-coloquio que lleva por título ?Deporte en la naturaleza y turismo?, que estará a cargo de Bernardino Lombau, director del programa que se emite en TVE ?Escuela del Deporte?. La jornada concluye con la celebración de la Asamblea de la Asociación de Propietarios de Turismo Verde, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Salón de Actos del Recinto Ferial barbastrense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00