Una ruta por el Somontano incide en la importancia del agua

La DPH y el Instituto Aragonés de Antropología han organizado una ruta cultural por el Somontano en la que el agua es el eje central de un paseo que recorre diferentes localidades de la comarca. La oferta incluye una conferencia en la que se explica la importancia del agua y los métodos antiguos de su utilización así como una visita para conocer in situ pozos fuente, acueductos o molinos. Además, se ha organizado otra ruta de las mismas características por la Comarca de Monegros.

El recorrido por el Somontano, que tendrá lugar el sábado 12 de abril, se inicia en el pozo fuente de Laluenga, desde donde se visitará el Centro de Interpretación y el acueducto de Castillazuelo, el ?Salto de Pozán? en Pozán de Vero, el pozo de hielo y el santuario de Santa María de Dulcis en Buera, el puente de la Albarda en Alquézar y se concluirá en los centros de interpretación del Arte Rupestre y de las Leyendas Populares de Colungo y Adahuesca respectivamente.

El objetivo de esta ruta es dar a conocer el propio entorno ya que, según explica uno de los organizadores de estas actividades, Juan José Nieto, ?aunque parezca mentira mucha gente no conoce lo que tiene a escasamente 20 ó 30 kilómetros y mucha gente se sorprende de encontrar algunas cosas como los pozos fuente. Además servirá para dar a conocer el patrimonio?.

Antes de la ruta, se ofrecerán tres conferencias en Monzón, Barbastro y Tamarite de Litera, los días 8, 9 y 10 de abril, en las que se explicará el uso tradicional del agua y se mostrarán las mejoras realizadas en estas infraestructuras.

Esta ruta está dirigida a un público general que deberá inscribirse tras las conferencias o en el Instituto de Estudios Altoaragoneses con el fin de prever la necesidad de autobuses.

Esta ruta guiada tendrá lugar el sábado 12 de abril y saldrá del ayuntamiento de Tamarite de Litera a las 8.30 horas, de la Cafetería Poscis de Monzón a las 9.00 horas y del Cine Argensola de Barbastro a las 9.30.

En el caso de la ruta guiada por la zona de la Hoya-Monegros, será el 5 de abril y partirá desde Huesca a las 8.30 horas. Además, se unirán más visitantes en Sariñena a las 9,30 horas. El recorrido se centrará en los alrededores de Marcén, Huerto, Lanaja, Sariñena, Pallaruelo y Castejón de Monegros.

Comentarios