El COI elegirá la candidata a los juegos invernales de 2010 el 3 de Julio

La 115 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), marco en el que se elegirá la sede de los Juegos de Invierno de 2010 -a los que optan Vancouver, Salzburgo y Pyeongchang-, se celebrará en Praga del 2 al 4 de julio. La que fuera candidatura de Jaca al 2010 estará muy pendiente del resultado ya que la DGA ha anunciado que su intención es crear una nueva candidatura para 2014. Antes hay que organizar los Juegos de la Juventud Europea que fueron concedidos a Jaca, para el año 2007. Javier Callizo, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, ha manifestado que tendrá que ser la futura Fundación Olímpica Jaca 2014, quien centralice la organización del festival . La elección para los juegos de 2014 será en Julio de 2007. La Sesión de Praga estará precedida por la reunión de la Comisión Ejecutiva, del 28 al 30 de junio de 2003. Todas las reuniones y ruedas de prensa tendrán lugar en el hotel Hilton de Praga. Jaca fue candidata por España a estos juegos y quedo eliminada

El COI eligió en Agosto a Berna, Salzburgo, Vancouver y Pyeongchang para la final. Dejó fuera a Jaca, Harbin, Andorra y Sarajevo. Cuatro meses después de esta decisión, como indicó Radio Huesca Digital, Berna se retiro, Salzburgo anunció que tenia problemas y ahora luego se conoció que Vancouver (Canadá) había realizado un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos.

Queda Pyencohchang que disputó con Jaca ser la cuarta en discordia y que tiene mucho poder económico pero también el inconveniente de su pista de descenso que no da las cotas exigidas por la normativa de la FIS.

Salzburgo (Austria) tiene problemas de seguridad y además esta muy cerca de Turín donde se celebran los juegos de 2006. Vancouver tiene también otros problemas internos ya que Canadá quiere los de verano para el 2012. Es el mismo caso que España con Madrid que puja por el 2012

En Diciembre se reunió la Fundación Jaca 2010 con todos estos asuntos en la mesa de debate. Nadie quiso criticar al COI desde la Fundación ya que podría ir en contra de próximas candidaturas, pero, en el entorno Olímpico aragonés sigue , meses después, existiendo un fuerte malestar ya que el COI apostó por unas ciudades que no han dado la medida. Si España hubiese sido elegida para la final, la continuidad del proyecto estaba garantizada.

Comentarios