Actualidad

Ramón J. Sender protagonista de un nuevo sello de correos

La directora territorial de la Zona 4ª, Concepción Peraita Martín, junto el director general de Renovación Padagógica, Juán José Vázquez y, el director del Instituto de Educación Secundaria ?Goya?, José Antonio Ruiz Llop, y la hermana del escrito Carmen Sender, han presentado este lunes el sello que Correos ha dedicado al narrador, ensayista, poeta y periodista, Ramón José Sender, dentro de la serie Personajes.

En el acto de celebración también el alumno del Instituto, Klevis Gjergji, interpretó dos piezas breves de El Carnaval de Viena, de Suman. El motivo del sello, reproduce una imagen del escritor y su primera gran novela ?Imán?.

La Directora Territorial destacó el compromiso de Correos con la cultura, señalando que ?con la emisión de este efecto postal, Correos se suma a divulgar la cultura de Aragón y, con su valor facial de 2,15 euros, la figura de Sender podrá viajar por todo el mundo a través de este sello de Correos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El sello dedicado a Ramón j. Sender tiene una tirada de 1.000.000 ejemplares. La impresión está realizada en Calcolgrafía y Offest, papel estucado, engomado, mate, fosforescente. Su tamaño es de 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

MATASELLOS PRIMER DÍA DE CIRCULACIÓN

Correos también ha abierto una oficina temporal en el día de hoy, en horario de 11?30 a 14h y de 16 a 20h para que toda persona interesada pueda estampar el matasellos del primer día de circulación de esta serie.

DETALLES

Ramón José Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, California, 1982) inició el Bachillerato en Tauste aunque los exámenes los realizó en Zaragoza. Continuó estudios en Reus y regresó de nuevo a Zaragoza. Allí aparecieron sus primeros escritos y poemas de signo modernista, publicados en las revistas El Escolar, Cinquito y El Pilar, y en el diario La Crónica de Aragón, publicaciones que le sirvieron de aproximación a los círculos anarquistas. Tras una breve estancia en Alcañiz se trasladó a Madrid donde inició estudios de Filosofía y Letras que nunca concluyó. De militante cenetista pasó a afiliarse al PCE. Dirigió y colaboró en varias publicaciones: La Lucha, El Sol, Solidaridad Obrera y Tensor. Durante la guerra civil desempeñó cargos relevantes y colaboró en actividades de propaganda republicana. A partir de 1938 se exilió a Francia, México y Estados Unidos. En este último país impartió clases de literatura. En 1976 dio por concluido su exilio al regresar a España.

Sender, Premio Nacional de Literatura, autor de variada narrativa, nos ha legado relatos realistas con implicaciones sociales como Imán, Siete domingos rojos y Réquiem por un campesino español; novelas autobiográficas como Crónica del alba; narraciones alegóricas, filosóficas o poéticas como La esfera; relatos misceláneos: Contraataque y La tesis de Nancy; narraciones históricas como Bizancio, Carolus Rex y Jubileo en el Zócalo; textos alegórico-realistas: El rey y la reina, Los cinco libros de Ariadna y El verdugo afable; y cuentos como La llave, Novelas ejemplares de Cíbola y El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas. También se adentró en el teatro con obras de título Hernán Cortés, El secreto, Don Juan en la mancebía y Los antofagastas, y en la poesía con Las imágenes migratorias, además de escribir un buen número de artículos, reportajes y ensayos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00