Actualidad

Detenidos en Jaca los presuntos asesinos de Valtierra

La Guardia Civil, en una operación desarrollada en las comunidades de Aragón, Navarra y Cataluña, ha detenido a los presuntos autores de un doble asesinato por ajuste de cuentas, cometido en la localidad Navarra de Salvatierra. La operación se ha saldado con la detención de 13 personas, dos de ellas detenidos en Jaca, integrantes de una red de narcotraficantes, y la incautación de dos kilos de cocaína, 400 gramos de hachís, 2 vehículos y 3.000 euros.

La red pretendía hacerse con armas de guerra procedentes de países del Este. Las dos personas detenidas en Jaca son D.L.G., de 27 años de edad, natural y vecino de Zaragoza, como presunto autor de los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, contra la salud pública y robo con intimidación. Y D.L.M, de 25 años, natural y vecino de Zaragoza, como presunto autor de un delito de encubrimiento.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de los hechos que tuvieron lugar en una cueva de la localidad de Salvatierra, cuando varios integrantes de la red pretendían hacerse con 3 kilos de cocaína que estaba en poder de otras dos personas. Tras varios disparos una de estas personas falleció, mientras que la otra resultó herida y acudió en busca de ayuda.

Al tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil se desplazó hasta dicha cueva, donde descubrió el cadáver de un joven con un disparo en la cabeza, mientras que el otro joven fue ingresado de urgencia y falleció al día siguiente. Los fallecidos eran P.C.R., de 19 años de edad, que fue hallado en la cueva, y L.P.S., tiroteado en la calle, fallecido en el hospital, ambos nacidos en Valtierra (Navarra).

Tras las primeras investigaciones, se pudo saber que los autores de los hechos eran conocidos de sus víctimas y que tras el asesinato se apoderaron de un kilo de cocaína de gran pureza. En los rastreos realizados en los alrededores de la cueva, los agentes hallaron escondido un vehículo, en cuyo interior fueron hallados otros dos kilos de cocaína, siendo detenido el propietario del mismo, L.A.M.D., de 38 años y vecino de Corella (Navarra), como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de obstrucción de la justicia. A continuación fue detenido J.C.M.M., de 34 años y de vecino de Arguedas (Navarra), por los mismos delitos.

En el interior de la cueva fueron hallados una balanza de precisión, una caja con doce botellas de productos químicos útiles para adulterar la cocaína, además de una cantidad de dinero en efectivo superior a los 2.000 euros. En otro cueva abandonada cercana a la anterior, que era utilizada como vertedero por los fallecidos, la Guardia Civil con ayuda de perros especializados en la búsqueda de drogas, localizaron 400 gramos de hachís escondidos entre los escombros y restos de botellas de productos químicos para adulteración de drogas.

Posteriormente fue detenido C.L.C., de 23 años, natural de Sabadell y vecino de Valtierra (Navarra), por su relación en estos hechos junto con los anteriores. Continuando con las investigaciones, fueron identificados en Zaragoza algunos de los autores de los hechos ocurridos en Salvatierra, y posteriormente el resto de la red en Jaca, Tarragona y Teruel.

En el transcurso de las investigaciones se pudo comprobar que la red había concertado una cita para adquirir armas de guerra, posiblemente obtenidas de países del Este.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00