Actualidad

El IV Congreso de Ordenación del Territorio reunirá a casi 100 ponentes y participantes

El vicepresidente del Gobierno de Aragón inaugurará la cita congresual este miércoles que se desarrollará hasta el 5 de abril. Los expertos debatirán sobre los nuevos modelos de organización territorial .

Está organizado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con el apoyo científico de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio.

Cerca de cien ponentes y participantes se darán cita en el IV Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, que se celebrará en la Feria de Muestras de Zaragoza entre el 2 y el 5 de abril. El acto inaugural tendrá lugar el próximo miércoles y correrá a cargo del vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel y el jueves, día 3 de abril, intervendrá el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga. Este IV Congreso está organizado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con el apoyo científico de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, FUNDICOT.

Con el lema ?Nuevos Territorios para Nuevas Sociedades? este congreso busca acercar los modelos que se desarrollan en distintos países sobre la ordenación territorial. Además, se pretende que sea un foro en el que se expongan nuevas ideas ante los problemas surgidos por los fenómenos de la ciudad polarizada y difusa, con crecientes problemas ambientales y la consiguiente pérdida de calidad de vida para sus habitantes.

El enfoque integral y multidisciplinar que caracteriza a la ordenación territorial, el medio ambiente y el urbanismo se abordará en el congreso en torno a tres ámbitos. Por un lado, se han organizado ponencias de tres tipos: las magistrales que ofrecerán una reflexión más actual con expertos del Consejo de Europa y diversos países europeos; las ponencias invitadas que completarán la visión de los ponentes anteriores; y las ponencias seleccionadas que centrarán algunos aspectos más destacados. Por otro lado se han programado mesas redondas sobre los problemas de la ordenación territorial con especial dedicación a los procesos de descentralización administrativa y en el que la Comarcalización en la Comunidad autónoma de Aragón tendrá un protagonismo propio. El tercer y último ámbito de la estructura de este congreso profundizará en la situación internacional para lo que se ha organizado una sesión dedicada a Centroamérica y otra a la política regional de la Unión Europea.

EXPERTOS

El comité científico de este congreso está formado por dos presidentes, el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Politécnica de Valencia y presidente de FUNDICOT, Antonio Serrano, y el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza, Vicente Bielza. Así mismo, lo integran siete vocales y la secretaria técnica de FUNDICOT, María García Teruel.

Entre los participantes en este IV Congreso Internacional de Ordenación del Territorio figura el miembro del Grupo de Prospectiva de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, Laureno Lázaro, quien será el responsable del área de ponencias relativas al Desarrollo equilibrado y sostenible en la Ordenación del Territorio.

El área de Normativa, coordinación y concertación administrativo-territorial estará dirigida por el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Fernando Lópe Ramón; el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, José María de Ureña dirigirá el área de Infraestructuras de infoestructuras en la Ordenación del Territorio; mientras que el miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos de Sevilla, Florencio Zoido Naranjo se encargará del área Experiencias en la Ordenación del Territorio para la sostenibilidad.

El área quinta de las ponencias versará sobre la ciudad difusa. Urbanismo y Ordenación del Territorio y será dirigida por el profesor de Urbanística de la Politécnica de Valencia, Gerardo Roger; la sexta área abordará el desarrollo local endógeno y la ordenación del territorio, que dirigirá el experto en gestión de iniciativas Leader Plus y Equal, Luciano Sánchez Pérez: Finalmente, el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Andrés Precedo, estará al frente del área de nuevas teorías y técnicas aplicadas a la ordenación del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00