Los tribunales condenan a Inquinosa a Indemnizar a la DGA con 6,5 millones de euros.

2003033131 audiencia.JPG

El Gobierno de Aragón ha recibido la comunicación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Huesca, en la que condena a Jesús Herboso e Industrias Químicas de Noroeste, SA, INQUINOSA, que contó con una factoría en Sabiñánigo, a indemnizar a la DGA con un total de 6,5 millones de euros. Esta sentencia es como consecuencia del fallo a la demanda civil interpuesta en su día por el ente autonómico.

El Ejecutivo Aragonés ha valorado la sentencia ? de forma positiva, ya que viene a reconocer los daños medioambientales ocasionados por la empresa en la localidad serrablesa y las costosas restauraciones realizadas por la Administración ?, aspecto en el que coincide el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, precisando que ? también supuso un deterioro de la imagen de la ciudad en el tema de la contaminación, que se ha conseguido superar en los últimos años?.

El fallo estima parcialmente la demanda interpuesta por la DGA contra la empresa y el citado Consejero y condena ?con carácter solidario a los codemandados a la indemnización de daños y perjuicios ocasionados a la Diputación General de Aragón, derivados de responsabilidad extracontractual valorada en la suma de más de dos millones quinientos mil euros?. Ambas cantidades devengarán desde la presentación de la demanda el interés legal y condena a su abono a las demandas.

Igualmente y de forma directa a Jesús Herboso y subsidiaria INQUINOSA, a abonar a la Administración regional de la cantidad cercana a los dos millones de euros, en concepto de responsabilidad civil derivada de la penal, desestimando la demanda en todos sus demás extremos?.

La sentencia señala también que contra esta resolución podrá interponerse por escrito recurso de apelación que se presentará en el plazo de cinco días desde su notificación y será resuelto por la Audiencia Provincial de la capital oscense.

Comentarios