Paris sigue estando muy lejos del Pirineo según Marcelino Iglesias

2003040101 midi1.jpg

Aragón sigue teniendo una gran muralla rocosa en el norte. Los Pirineos constituyen un importante paraje natural, pero también una barrera infranqueable que nos distancia de pueblos, en realidad, muy cercanos, de regiones como Aquitania o Midi-Pyrénées. Aragón esta pidiendo estos días en Francia comunicarse con sus vecinos, algo tan justo no puede ser desatendido por la Unión Europea ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Iglesias ha destacado que ?Paris sigue estando muy lejos del sur y de estos valles?

Las comunicaciones como el Canfranc o la carretera del Valle del Aspe tienen 80 años y continúan prácticamente igual que a principio del siglo pasado, ha apuntado Iglesias, lo que hace que el Sur de Francia se sienta cada vez más lejos de París.

Aragón, Aquitania y Midi Pyrénées tiene intereses comunes, como se ha constatado en los encuentros, pero París no coincide con estas tres regiones, y cuestiona cualquier mejora a corto plazo de las actuales infraestructuras ya que considera a los Pirineos la gran reserva natural del continente, añadía iglesias.

La delegación aragonesa que ha viajado al sur de Francia se ha entrevistado durante este lunes y martes con los representantes políticos de Aquitania y del Midi. Ahora la vista queda puesta en la reunión del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, dónde se estudiará la postura consensuada estos días en Francia por la tres regiones. En el mes de mayo llegará el gran debate en la Asamblea Francesa sobre el Plan de Infraestructuras del país vecino. De forma paralela quiere el Presidente del Gobierno de Aragón y sus homólogos del otro lado de los Pirineos trasladar a la Comisaria Europea de Transportes, Loyola de Palacio, y a los Ministros de Fomento Francés y Español, De Robien y Alvarez-Cascos, los acuerdos adoptados en las reuniones celebradas estos días en Burdeos y Toulouse.

Comentarios