Aragón carece de importantes estructuras comerciales alimentarias

Los productos de calidad de Aragón están presentes en el Salón del Gourmet de Madrid, que se celebra hasta el 3 de abril. El director general de Industrialización y Comercialización Agraria, Clemente Garcés, afirma que es esencial estar en certámenes de estas características pero reconoce que la promoción sin la existencia de estructuras comerciales adecuadas no asegura el éxito del producto en el mercado.

Las denominaciones de origen aragonesas así como los alimentos con C de Calidad Alimentaria están presentes en el Salón del Gourmet de Madrid, una feria que se convierte en referente de lo exquisito, dirigida a profesionales de la gastronomía y a distribuidores relacionados con el sector culinario de calidad. ?Si no estás en el Salón del Gourmet, no existes?, es lo que afirma Clemente Garcés.

Se están haciendo esfuerzos importantes en Aragón en la promoción de los productos de este territorio; sin embargo, se echa en falta la existencia de estructuras comerciales que permitan llegar a las producciones al segmento de mercado correspondiente. La promoción es importante, pero también, e incluso más, la logística (asignatura todavía pendiente en esta Comunidad Autónoma, salvo excepciones como el sector del vino y grupos cooperativos como Pastores).

El Gobierno de Aragón destaca la promoción y la estructura que hay detrás del Ternasco de Aragón. Se pone como modelo de actuación en el sector primario, ya que se completa el ciclo de producción, transformación y comercialización. Esto permite que, por poner un ejemplo, se multiplicara casi por 10, en el último año, el número de ejemplares a la semana introducidos en el mercado barcelonés. Es el resultado de la campaña de promoción que cumplía el pasado fin de semana el primer aniversario.

Comentarios