Comienza el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Zaragoza

2003040909 cartelS.jpg

Los acuerdos a los que llegaron los presidentes de Aragón, Aquitania, Midi-Pyrénées en su último encuentro van a ser llevados al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se va a celebrar este jueves y viernes en Zaragoza. El presidente vasco, Juan José Ibarretxe, y el catalán, Jordi Pujol, estarán presentes, salvo cambios de última hora, con el resto de presidentes de las ocho regiones que conforman este organismo que tiene su sede permanente en Jaca y que en la actualidad preside Aragón . Marcelino Iglesias ha señalado que se llevará para su aprobación la resolución conjunta pactada este martes en Toulouse-Burdeos entre Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées, que apuesta por una permeabilización de los Pirineos.

Aragón dará el relevo a Cataluña en la presidencia de la CTP. Jordi Pujol toma el testigo para este mandato que tiene como programa de trabajo conseguir realizar los proyectos por los que ha apostado este organismo.

Este plenario tendrá también un acto conmemorativo del XX aniversario de la firma de Burdeos cuando se creo la CTP

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos fue creada en 1983, en torno a las 8 colectividades territoriales que coexisten a lo largo de la cadena de los Pirineos: 3 Regiones francesas (Aquitania, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées), 4 Comunidades Autónomas españolas (Aragón, Cataluña, Euskadi, Navarra) y el Principado de Andorra.

La CTP EN CIFRAS

-Superficie: 211.941 km2, el 6,35% de la Unión Europea (15 miembros)

-Población (1998-1999): 17.779.000 habitantes, el 4,74% de la Unión Europea (a 15).

-Densidad media: 79,14 habitantes por km2, entre los 25 (Aragón) y los 293 (Euskadi).

-Población activa: 7.919.790 habitantes (41,30%)

-Principales actividades: Alta Tecnología, Industria metalúrgica, Agroalimentaria, Turismo, así como importantes Centros Universitarios de los más antiguos de Europa.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza cuya ambición es ser un laboratorio de la integración europea.

ORIGEN

Tras un proceso previo que duro cerca de tres años, el 15 de abril de 1983 tuvo lugar la adopción del protocolo de acuerdo relativo a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, firmándose el 4 de noviembre de 1983 el acuerdo por el que se crea la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como organismo de cooperación fronteriza de carácter regional, que engloba a las Comunidades Autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco; a las Regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon; y al Principado de Andorra. De este modo culminaba un proceso iniciado a impulsos del Consejo de Europa, con el fin de crear en los Pirineos estructuras de cooperación transfronteriza similares a las existentes en otras fronteras europeas. Su sede está en Jaca, en la histórica Torre del Reloj.

Desarrollo Económico, Mejora de las Comunicaciones, Investigación y Protección del Medio Ambiente son los ejes fundamentales del Programa de Acción de la CTP que deben permitir disminuir los desequilibrios, irrigando las zonas más desfavorecidas de su territorio.

Como se recoge en el acuerdo de 1983 y, posteriormente, en el Reglamento de organización y funcionamiento de la propia Comunidad de Trabajo, aprobado en Camprodón (Cataluña) en mayo de 1989, entre los objetivos que persigue la Comunidad de Trabajo de los Pirineos destaca el de reunirse regularmente para intercambio de informaciones y discusión de todas aquellas cuestiones técnicas que aporten soluciones coordinadas para el interés común de sus miembros, especialmente en los ámbitos de:

-Transportes y vías de comunicación; movimiento portuario y pesca.

-Problemas energéticos.

-Agricultura, economía forestal y de montaña.

-Economía hidráulica.

-Promoción del turismo y del termalismo.

-Protección de los recursos y del medio naturales; protección de parajes; protección del mar, lagos y de los cursos del agua.

-Ordenación del territorio y urbanismo; desarrollo regional y rural; problemas de formación para el desarrollo; protección del entorno social.

-Patrimonio cultural.

Comentarios