Actualidad

Huesca se sitúa a la cabeza del reciclado de vidrio en Aragón

El año pasado se recogieron en los contenedores aragoneses 12.165 toneladas de vidrio, lo que ha incrementado en un 15% la cantidad recuperada durante 2001. Para ello, los habitantes de la Comunidad disponen de 3.329 contenedores o, lo que es lo mismo, uno de estos colectores de reciclaje por cada 366 ciudadanos. Huesca sigue siendo una de las provincias con mayor implicación en este asunto.

El reciclaje de vidrio se ha incrementado de forma significativa en los últimos ejercicios. Huesca ha pasado de 2.065 toneladas anuales en 2000 a reciclar cerca de un millar durante el primer cuatrimestre del año 2002. Por su parte, los contenedores de vidrio se acercan al millar en la provincia altoaragonesa, donde prácticamente la totalidad de los municipios dispone de contenedores verdes.

Dos comarcas y tres ayuntamientos de nuestra provincia se han adherido al convenio de colaboración: se trata de la comarca de la Litera, La Ribagorza, y los ayuntamientos de Huesca, Barbastro y Fraga.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, y el responsable de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, han suscrito 35 convenios de colaboración para la recogida y reciclaje de vidrio. Es una campaña de sensibilización que responde al nombre de ?Un pequeño esfuerzo de cada uno, un gran beneficio para Aragón?.

Existen tres elementos fundamentales en el desarrollo de estos convenios: la captación de la ciudadanía que hasta ahora ha resultado positiva, el apoyo de las administraciones públicas, y el desarrollo de la recogida selectiva a cargo de Ecovidrio. Esto ha supuesto que en Aragón haya un contenedor por cada 426 habitantes, frente al contenedor por cada 366 habitantes en el resto del territorio nacional.

En este sentido, el responsable de Ecovidrio ha indicado que el año pasado se reciclaron en Aragón 12.165 toneladas de residuos de envases de vidrio, procedentes de los contenedores distribuidos por toda la Comunidad Autónoma. Estos datos suponen un incremento de un 15% en la cantidad de vidrio recogido y reciclado en las tres provincias aragonesas.

Esta apuesta ecológica, que se ha consolidado con la firma de nuevos convenios entre el Departamento de Medio Ambiente y la empresa Ecovidrio. El consejero Alfredo Boné se ha mostrado satisfecho por esta firma y ha destacado lo que, en su opinión, le ha resultado curioso como, por ejemplo, que ?la energía que ahorra el reciclaje de una botella de vidrio permite el funcionamiento de una bombilla de 100 vatios durante 4 horas?. De igual manera, el titular de Medio Ambiente ha llamado la atención sobre las virtudes del "proceso de reciclaje de vidrio", destacando la importante "reducción de contaminación? que este sistema consigue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00