Tráfico recomienda extremar la precaución para evitar accidentes con ciclistas

La llegada de la primavera y por consiguiente la subida de las temperaturas produce todos los años en estas fechas un incremento importante de la presencia de ciclistas en las carreteras. La bicicleta cuenta día a día con más seguidores y los conductores deben extremar al máximo la seguridad. En un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, en el 62% de los accidentes los ciclistas no habían cometido ninguna infracción. El 21% fueron por distracciones y en el 17% se demostró que los ciclistas contribuyeron con alguna imprudencia.

En la provincia de Huesca, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, se produjeron 12 accidentes de ciclistas el pasado año, con un balance de dos víctimas mortales, 7 heridos graves y 6 leves. De los 12 siniestros, 9 fueron en carretera donde se registraron los dos muertos y los heridos graves. En ciudad fueron 3 los accidentes que se contabilizaron. Más de 100 personas pierden la vida cada año en España en accidentes en los que se ven involucrados las bicicletas. 500 personas resultan heridas graves y 1.500 heridos leves.

Para evitar estos accidentes, Tráfico recomienda mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros y extremar la precaución en tramos peligrosos como pueden ser las curvas y cruces, donde la visibilidad es menor y la fragilidad de los ciclistas se ve más comprometida. Otro riesgo a tener en cuenta es cuando el ciclista se apea de la misma. Por esta causa se producen cerca de 100 atropellos cada año. Otro aspecto importante y que puede influir en los accidentes es el mantenimiento de las carreteras y el estado del arcén que muchas veces se encuentra con basura, piedras, grava, tierra y vegetación lo que impide el paso de los ciclistas.

La ley de tráfico recoge unos cambios importantes que en los pasados meses se han ido poniendo en práctica de forma más activa y con las que se ha buscado favorecer la circulación de los ciclistas por las carreteras y zonas urbanas.

Comentarios