Actualidad

La red Natura en el Congreso Nacional de Parques Naturales Nacionales

El 9º Congreso de EUROPARC-España, ESPARC 2003, el que más de 100 profesionales y técnicos de espacios naturales protegidos intercambiarán sus experiencias y conocimientos, se celebrará este año en la localidad zaragozana de Tarazona durante los días 3 y 4 de abril. En esta edición, el seminario girará en torno al tema ?Red Natura 2000. La integración de redes de conservación?. El Esparc 2003 se engloba dentro de las actividades propuestas en el Plan de Acción para los Espacios Protegidos del Estado Español y está organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y por EUROPARC-España.

Los objetivos principales del congreso son, por una parte, identificar las necesidades actuales para la puesta en marcha de la Red Natura 2000 en toda España y, por otra, proponer líneas de trabajo para la resolución de problemas comunes. Durante los dos días que dura el congreso se realizarán seis talleres de trabajo que girarán en torno a varios temas, como por ejemplo: integración del ordenamiento jurídico comunitario a la normativa estatal y autonómica; integración conceptual y territorial de las redes de conservación y Nuevos horizontes de gestión, entre otros.

En el Congreso se abordarán diversos aspectos para la puesta en marcha de la Red Natura 2000. Este nuevo escenario ofrecerá la posibilidad de reflexionar desde una perspectiva más amplia sobre la necesidad de trabajar hacia una mayor integración de las redes de conservación.

Como trabajo preliminar, la Diputación General de Aragón y EUROPARC-España ya organizaron un seminario en noviembre de 2002 para analizar las necesidades prioritarias para la puesta en marcha de la gestión de la Red Natura 2000 en todo el país y particularmente para la aplicación del artículo 6 de la Directiva Hábitats.

EUROPARC- ESPAÑA

EUROPARC-España es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos españoles. Esta organización fue creada en 1993 y es miembro activo de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Para cumplir los objetivos estratégicos de EUROPARC-España se desarrollan diferentes actividades entre las que se incluye la organización de congresos anuales, seminarios y actividades formativas, dentro del cual se enmarca el ESPARC 2003.

RED NATURA 2000

Red Natura 2000 es la red de espacios naturales europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies en el marco de un desarrollo sostenible. Según el artículo 3 de la Directiva de Hábitats, Natura 2000 es una red ecológica europea coherente, formada por las zonas especiales de conservación (ZEC) y por las zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

El objetivo: mantener o, en su caso, restablecer, en un estado de conservación favorable, los tipos de hábitats naturales y de las especies de que se trate en su área de distribución natural. Este fin está relacionado con la creciente conciencia ciudadana que propugna un cambio de comportamiento con el medio y exige que se preste mayor importancia a la biodiversidad biológica y al mantenimiento de los sistemas necesarios para la conservación de la biosfera, como principal vía para alcanzar mejoras en la calidad de vida.

La Directiva se propone fomentar la ordenación del territorio, la gestión de los elementos del paisaje que revisten importancia para la flora y la fauna silvestres. Asimismo, pretende garantizar la aplicación de un sistema de vigilancia del estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies. Estas medidas contribuirán al uso sostenible del medio y sus recursos y permitirán que las generaciones venideras puedan disfrutar de su beneficio.

Los espacios que forman parte de Natura 2000 son de dos tipos: de una parte, los lugares de importancia comunitaria (LIC), que posteriormente pasarán a ser zonas especiales de conservación (ZEC), y de otra, las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ya designadas por los estados miembros con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves Silvestres (Directiva del Consejo 79/409/CEE) pero a las que la Directiva de Hábitats integra en la red europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00