Actualidad

Los Monegros, puerta de un mundo

La comarca de Los Monegros se sitúa en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro del polígono formado por ríos Gallego, Ebro y Cinca y las Sierras de Sangarren y Tardienta, en el Valle Central del Ebro. Este sábado celebra el día de la comarca.

Los 31 municipios, los 49 núcleos de población que la forman, a caballo entre la provincia de Huesca y Zaragoza, abarcan una superficie de 2.764.9 Km2 con una población de 21641 habitantes. Se trata de un territorio poco poblado, con una densidad de población de 7,8 hab/Km2, donde el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante. Las características físicas de Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa.

Un horizonte abierto e inabarcable donde conviven en armonía las diferentes unidades paisajísticas. Las estepas y los bosques, las sierras y sus barrancos, las saladas y las lagunas configuran un original paraje lleno de ocres y verdes oscuros, territorio pletórico de vida para todos aquellos organismos, algunos únicos en el planeta, que en condiciones difíciles saben sobrevivir. La permanente ocupación humana en el solar monegrino, a lo largo de los tiempos, ha dejado su huella en toda la comarca.

Destaca de su patrimonio cultural la majestuosidad del Monasterio de Sigena y la sobriedad de la Cartuja de Las Fuentes. Eremitorios rupestre fueron excavados en las cumbres de San Caprasio y diferentes secuencias de estilos arquitectónicos quedan plasmados en los muchas de las iglesias y casas nobiliares, en el santuario de Magallón y en la ermita de la Virgen de la Sabina.

Manuel Conte, presidente de la Comarca de Monegros, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que se esta trabajado tanto por el presente como por el futuro de un territorio con grandes necesidades como mejorar las comunicaciones, culminar el plan de Riegos del Alto Aragón y garantizar unos servicios al nivel de las ciudades.

La comarca de Monegros esta integrada por 31 municipios: Albalatillo, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcubierre, La Almolda, Almuniente, Barbués, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros. Castelflorite, Farlete, Grañen, Huerto, Lalueza, Lanaja, Leciñena, Monegrillo, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Robres, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón, Torres de Barbues, Valfarta y Villanueva de Sijena.

La mayor parte de estas localidades no supera los 200 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00