Actualidad

Infraestructuras e infoestructuras, claves en la ordenación del territorio

Aragón acoge hasta el viernes el IV Congreso Internacional de Ordenación del Territorio ?CIOT 2003?. Es una iniciativa promovida y organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El lema es ?Nuevos Territorios para Nuevas Sociedades?. Busca acercar los modelos que se desarrollan en diferentes países sobre la ordenación territorial.

El desequilibrio territorial existente en los países desarrollados actuales es una de las mayores inquietudes sociales en la actualidad. Es el caso de España, con grandes diferencias entre el litoral y el interior. Ocurre los mismo en Aragón con distintos niveles de desarrollo entre Zaragoza y el resto de la Comunidad Autónoma.

Las comunicaciones se observan como esenciales para el desarrollo de un territorio. Tanto se habla de las infraestructuras tradicionales (carreteras y ferrocarril) como de las infoestructuras (las nuevas tecnologías).

El enfoque integral y multidisciplinar que caracteriza a la ordenación territorial, el medio ambiente y el urbanismo se aborda en el congreso en torno a 3 ámbitos. Por un lado, se han organizado ponencias de 3 tipos: las magistrales que ofrecen una reflexión más actual con expertos del Consejo de Europa y diversos países europeos; las ponencias invitadas, que completarán la visión de los ponentes anteriores; y las ponencias seleccionadas, que centrarán algunos aspectos más destacados.

Por otro lado, se han programado mesas redondas sobre los problemas de la ordenación territorial, con especial dedicación a los procesos de descentralización administrativa y en el que la comarcalización en Aragón tiene un protagonismo propio.

El tercer y último ámbito de la estructura de este congreso profundiza en la situación internacional para lo que se ha organizado una sesión dedicada a Centroamérica y otra a la política regional de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00