Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Huesca se queda sin ronda sur con el desdoblamiento de la variante norte

Fomento ya ha definido su postura y se ha decantado por el desdoblamiento de la Variante Norte como trazado de la futura autovía Huesca-Lérida. La ciudad había pedido a Fomento que se decantara por la otra opción (la Sur) que uniría Siétamo con la autovía Huesca-Zaragoza, lo que hubiera completado el cinturón perimetral de Huesca. Además, la opción que proponía el Ayuntamiento, hubiera dado servicio a los pueblos de la Comarca de Monegros y al Aeropuerto Monflorite-Alcalá.

Tal y como llegaba el anuncio de la opción elegida por Fomento salía de las dependencias municipales una carta dirigida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente planteando tres alegaciones.

La primera dice que el Ayuntamiento de Huesca no renuncia a la variante sur y pide que, en el futuro , la ciudad pueda tener una conexión de la red de carreteras del Estado por el sur de Huesca.

Con respecto al trazado propuesto se solicita un enlace de la autovía con la N-330 y con la carreteras de Apiés. La necesidad de este último enlace viene dada por los futuros desarrollos de suelos industriales en esta zona de la ciudad recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, así como dar un enlace directo a los camiones que vendrán con residuos sólidos urbanos de las comarcas de Jacetania y Serrablo.

Por último en la relación de alegaciones el Ayuntamiento pide que haya un estrecho contacto y colaboración a la hora de la redacción del proyecto con el Ayuntamiento para que las obras complementarias, caminos y accesos a poblaciones cercanas no registre problemas.

Jesús Pérez Navasa, Concejal de urbanismo.

Además se solicita que el 1 % de interés cultural de estas obras se destine a la muralla de Huesca y al Castillo de Montearagón.

En el Ayuntamiento hoy hay un sabor agridulce. Por una parte se ha despejado las dudas sobre el trazado del último tramo de la autovía Huesca-Lérida, pero se ha hecho con la peor opción posible para el interés de la ciudad.

El Ministerio de Fomento ha terminado aplicando en Huesca el mismo criterio que aplica en el resto del territorio, y que no es otro que aprovechar las infraestructuras ya ejecutadas para abordar nuevos proyectos, con el fin de ahorrar en el gasto final de la obra. Así, en Huesca se aprovechará el trazado de la Variante Norte para construir el tramo de Autovía entre Huesca y Siétamo.

En un principio la Autovía iba a tener el trazado por que el suspira el Ayuntamiento pero es en la visita en la que Francisco Álvarez-Cascos realiza a Huesca para inaugurar la Variante Norte, cuando se comienza a estudiar un nuevo trazado. Es entonces cuando se le encarga a Rafael López Guarga, máximo responsable de Fomento en Aragón, un informe que detalle los pros y contras de ambos trazados, definiéndose al final el Ministerio por el desdoblamiento de la Variante Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00