Actualidad

Cartas al director: El consenso en torno al eje de Monegros

Manuel Conte Laborda, presidente de la Comarca de Los Monegros.

Al igual que a la Plataforma en Defensa de la Conservación de la Carretera A-131, a mí también me preocupa el estado de esta vía; pero no sólo de ésta, también el de la que une Grañén y Huesca, tramos de carreteras de colonización, carreteras que unen algunos de nuestros pueblos. La diferencia entre mi postura y la que sostiene el alcalde de Sariñena es que yo sigo apoyando lo que consensuamos en Monegros como de interés comarcal: y por encima de todo priorizar el eje carretero de Los Monegros, que vertebrará la comarca y ésta con su capital, Sariñena. Por eso no entiendo que PP-CHA de Sariñena no defiendan con uñas y dientes un proyecto para el cual tantos años nos ha costado arrancar un compromiso a la DGA, un proyecto que beneficia, más que a ningún otro municipio, a Sariñena.

Con el eje carretero de los Monegros Sariñena consigue dos cosas fundamentales: conectarse con todos los pueblos donde reside el mayor número de habitantes: Albero Bajo 109, Alberuela 381, Alcubierre 462, Frula 388, Grañén 2 164, Lalueza 1 178, Lanaja 1 552, Poleñino 255, Robres 662, Sena 567, Villanueva 514 y Sariñena 3 984. Para esta última localidad, el consensuado eje de Monegros facilita el acceso a los servicios y comercios sariñenenses, y además lograr comunicarla con la segunda localidad mayor en la comarca, Grañén, además de reducir el numero de kilómetros hasta Huesca.

El GA se comprometió a llevar adelante el eje carretero sin perjuicio de la conservación de la A-131, la prueba es que ya existe también un proyecto redactado para esta carretera.

A la vista de la manifestación convocada para el 1 de mayo por la citada plataforma, les refresco la memoria sobre qué decidieron también ellos que había que reivindicar: Existe una iniciativa presentada por PSOE, apoyada por todos los grupos de las cortes, incluido el PP, de que la priorización de carreteras se hiciese en base a población atendida y a vertebración de comarca. Está claro que el eje de Monegros es prioritario, según estos criterios. por primera vez, en la comarca existe consenso en torno al eje carretero de Los Monegros, como así se reflejó en un pleno de la entonces Mancomunidad de los Monegros en el que todos los grupos políticos dieron su apoyo al análisis elaborado por Jesús Sarasa, ingeniero de caminos, que recoge la vertebración básica de la comarca; nos ha costado mucho esfuerzo conseguir, por primera vez en la historia, ponernos de acuerdo todos los ayuntamientos monegrinos para presentar una propuesta unitaria a la DGA.

Lo coherente sería que todos actuaramos en consecuencia con lo que aprobamos. ¿O es que adoptamos una postura diferente dependiendo del foro en el que nos encontremos?

El eje carretero de los Monegros pretende conectar la autovía de Zaragoza-Huesca a la altura de Almudévar, con la autopista A-II en Bujaraloz, que permite a cualquier población de la comarca tener acceso rápido al eje directo con las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma.

El Plan Estratégico de la Red Viaria de Aragón fue redactado en el año 2000, cuando todavía no existían ninguno de estos proyectos para Monegros. La prueba de que el compromiso adquirido por la DGA es firme es que hay tramos que no aparecen en el plan en los que ya se han empezado las obras como el de Almudévar-Tardienta.. Ahora hace falta que el compromiso sepamos mantenerlo todos. Entiendo que en estas fechas se esgriman argumentos electoralistas y muy localistas; pero, como presidente de la comarca de los Monegros es mi debe recordar el compromiso que hemos adquirido todos para lograr articular las comunicaciones en todo el territorio de Los Monegros. Es inconcebible la actitud del alcalde de Sariñena, y todavía más la de los representantes de la CHA en esa localidad, que secundan la estrategia electoralista del PP, enfrentando, una vez más, a la capital de la comarca con todo el resto de sus municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00