Actualidad

El proyecto de regadíos sociales de la Jacetania va a buen ritmo

Con motivo de la visita de los técnicos del Gobierno de Aragón y de la empresa pública SIRASA, encargada de ejecutar los proyectos de regadíos sociales de la comarca de la Jacetania, a las futuras zonas que se transformarán en regadíos, el presidente de la Mancomunidad de la Canal de Berdún, Santiago Casbas, ha indicado que ?los trabajos están muy adelantados?. En la actualidad se están ultimando los anteproyectos necesarios para la solicitud de la concesión de caudales a la Confederación Hidrográfica del Ebro y la evaluación del impacto ambiental del proyecto.

Santiago Casbas ha explicado que los técnicos están delimitando las superficies regables, dando tres alternativas a cada zona, según las tomas de agua, la concesión y los costes energéticos. Posteriormente se realizarán los estudios de impacto ambiental y la DGA negociará con la Confederación las concesiones que se realizarán a las comunidades de regantes, para luego firmar convenios de financiación.

Casbas ha afirmado que ?deben ser las comunidades de regantes las que tomen el relevo a los políticos en este proyecto, una comunidades que se crearán una vez que estén delimitadas las superficies regables y tengan las correspondientes concesiones?.

Con relación a la respuesta de los agricultores, Santiago Casbas ha destacado que ?hay más hectáreas solicitadas que aprobadas, por lo que se han dado un plazo de quince días para acabar de perfilar el tema?.

La Jacetania, en la zona de la Canal de Berdún, cuenta con un proyecto de regadíos sociales, que comprende 2.500 hectáreas, a realizar hasta el año 2.008. El primer proyecto de regadíos sociales que se realizó en el año 98 comprendía solamente dos o tres núcleos de población. Ahora se ha ampliado hasta 21, donde se encuentran los pueblos de la Canal de Berdún, además de Abay, Ascara, Artieda y Mianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00