La Cámara de Comercio reivindica la ronda sur de Huesca

2003040303 ronda sur.JPG

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento de desdoblar la variante norte de Huesca para enlazar la carretera N-240 con la N-330, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca valora sobre todo la importancia que supone para las comunicaciones viarias la conexión de estos dos ejes carreteros. Se señala que es fundamental el avance en la tramitación de la autovía Huesca-Lérida, infraestructura que junto a la autovía Huesca-Pamplona tiene excepcional trascendencia. No obstante, la Cámara considera que la idea de conectar ambos ejes por el sur, cerrando el anillo de circunvalación de la ciudad, era una propuesta más favorable para los intereses locales, al aproximarla a las carreteras de acceso desde los Monegros y al futuro aeropuerto de Monflorite-Alcalá.

El Presidente de la Cámara, Antonio Ruspira, insiste en que se valora por encima de todo la trascendencia de la conexión. Para la institución cameral lo más importante es que se haga la autovía, aunque la opción de la variante sur era una oportunidad positiva para el desarrollo urbano de la ciudad y su mejor integración con el Parque Tecnológico, el aeropuerto o las carreteras de Monegros.

Así, el 25 de febrero de 2000 la Cámara presentó una alegación durante el periodo de información pública del Estudio Informativo de la Autovía Lérida-Huesca. En el texto se señalaba que ?el trazado propuesto por la Administración es susceptible de mayor adecuación a los intereses locales, mediante la introducción de algunas correcciones tendentes a la mejora del servicio local sin menoscabo del interés general?. Por ello, solicitaba en su alegación el diseño de la conexión de la N-240 y la N-330 mediante la ?Ronda Sur?. Posteriormente, el Ministerio de Fomento aprobó con fecha 5 de febrero de 2002 el expediente de información pública del citado Estudio Informativo, en el que quedó por definir el tramo viario Siétamo-Huesca.

El 24 de junio de 2002, la Cámara presentó otra alegación, en este caso a la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, en la que indicaba que ?a la vista de que ya están construidas y operativas las Variantes Norte y Oeste de la ciudad de Huesca, esta Cámara considera que puede quedar sin resolver satisfactoriamente la conexión por el Sur entre las Autovías de la N-330 y de la N-240?. Por ello, se solicitó la inclusión en el documento del Plan General de Ordenación Urbana del trazado de la Variante Sur ?de manera que, completando el anillo indicado, se aproxime dicha circunvalación al futuro Aeropuerto de Alcalá-Monflorite, que está incluido en el Plan de Infraestructuras y cuyo Plan Director ya está aprobado?.

La rápida solución a la conexión de ambas autovías es una necesidad que se puso de manifiesto en la reciente reunión de las Cámaras que forman parte de la Unión Cameral para el Impulso de las ?Autovías Pamplona-Huesca y Huesca-Lleida, en el Eje Subpirenaico San Sebastián-Tarragona?, encuentro en el que precisamente se puso de manifiesto el deseo de que se agilizase por parte de la Administración la tramitación del tramo Siétamo-Huesca.

Comentarios