Ya se han presentado los personajes Litera 2002

Alrededor de 150 establecimientos comerciales repartidos por toda la comarca están distribuyendo ya entre todos sus clientes los mas de 100.000 boletos a través de los cuales la población de la Comarca de la Litera podrá elegir a sus Personajes Litera 2002.

En los boletos se detallan las nominaciones en cada una de las categoría (empresa, cultura, deportes, asociación, iniciativa rural, personaje del año y personaje de honor), en ellas están incluidas personas, entidades y colectivos que forman parte del que hacer diario de cada una de las localidades.

Es importante destacar que a la hora de votar se deben de marcar dos opciones en cada una de las categorías y rellenar con nombre, dirección y teléfono de la persona que vota, porque ello da opción a participar en el sorteo de un buen número de regalos.

Estas son las características y actividad de cada uno de los nominados:

EMPRESA

-Chelats Sarrate de Alcampell, empresa que apuesta por el helado natural obteniendo galardones en ferias internacionales.

-Prefrabicados Ojefer de Altorricón, puntera en su sector que además siempre ha facilitado la incorporación de la mujer en diferentes puestos de trabajo.

-Cooperativa Santistebense de San Esteban de Litera como forma de potenciar el empleo de forma cooperativista de la mujer en el medio rural.

-Cooperativa San Isidro de Albelda. Potencia el asociacionismo y con la Cooperativa Joaquín Costa de Binéfar han conseguido crear una cooperativa de segundo grado para el aceite de la comarca.

-Pinturas Lepanto generar empleo en la comarca además de producir pinturas ecológicas.

Insvet de Esplús. Farmacia y productos ganaderos con actividad creciente en todo el país.

INICIATIVA RURAL

-Eco-Museo de Aperos de Esplús. Único en Aragón. Ha logrado convertir las calles en un referente turístico.

-Casa Albano de Baldellou, construir un albergue turístico en una población de apenas doscientos habitantes.

-Aula Natura de Castillonroy, conocer a fondo los paisajes de los entornos naturaleza, rutas, fauna con un espíritu didáctico.

-Mercadillo de Rosa en Peralta de la Sal, después de muchos años se implantan negocios e iniciativas comerciales en esta población de la comarca.

-Restauración del Castillo de Baells, el esfuerzo por mantener, conservar y recuperar una de las joyas arquitectónicas de la Litera.

-Consejo Sierra de San Quilez, por impulsar y apoyar el pulmón verde de Binéfar y que este sea un espacio cuidado donde se incentiva la plantación de árboles.

DEPORTES

-Elián Périz. Atleta de Binéfar, esfuerzo trabajo, constancia y afán de superación, la definen junto con humildad. En el 2002 participó con éxito en varios campeonatos de España.

-Mario Gibanel. Binefarense, capitán y símbolo del Terrasa, equipo de Segunda A, es el valor en activo más importante del fútbol binefarense.

-Carrera Pedretre Memorial Ricardo Laplana de Peralta. Una prueba dedicada en memoria de un atleta mítico para Peralta y la Litera. Cada año la participación de atletas de gran nivel es mayor.

-Club Deportivo Altorricón. Trabajo serio de una directiva que ha subido al trono de la tercera y pesar del descenso han confiado en un técnico como Xavi Canadell para estar de nuevo en la élite del fútbol aragonés.

-Escuela Deportiva la Litera de Tamarite, bodas de plata, apuesta por la base, entremezcla la formación, la diversión y una actividad polideportiva entre los mas jóvenes

CULTURA

-Colegio Francisco de Goya de Vencillón. Premio certamen ?Duque de Azara? otorgado por la Diputación de Huesca por un estudio sobre los árboles de la zona.

-Fernando Sabés de San Esteban de Litera. Profesor Universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista, ha escrito un libro y en breve verá la luz el segundo.

-Feria Teatro Comarca La Litera. Certamen de apoyo a las compañías de teatro aficionado, lleva el teatro a toda la Litera.

-Movimiento Teatral de Albelda. Población con poder asociativo y participativo conviven tres iniciativas teatrales.

-Colectivo Pro-Tamarit de Tamarite de Litera. Esfuerzo por mantener viva la apuesta de presente de la población. Coordina iniciativas como el certamen de magia que convierten a Tamarite en un referente a nivel nacional. Lleva a cabo acciones sociales y culturales durante todo el año.

-Vicente Abadía de Binéfar. A punto de cumplir medio siglo como librero y vendedor de prensa. Es una de las quince librerías más antiguas de España. Un personaje querido por sus vecinos.

ASOCIACIONES

-Peña Lo Magré de Albelda. Organizadora de la Festa del Tosino, una de las señas de identidad de la Litera declarada de interés turístico por el Gobierno de Aragón.

-El Palistroc de Azanuy. La semana cultural de mayor prestigio de la comarca, son 24 ediciones con personajes de alto nivel.

-Asociación ?Rondalla Los de Aragón? de San Esteban de Litera. Un grupo folklórico que se ha convertido en entidad cultural. Han impulsado la re-construcción de una ermita.

-Comisión Cabalgata de Reyes de Tamarite de Litera. El esfuerzo de los vecinos de la población en convertir este día en un espectáculo abierto, con calidad e intensa actividad.

-Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar-77- Bodas de plata, más de un millar de socios, sus actividades están abiertas a toda la sociedad binefarense y literana.

-Asociación de Empresarios de Binéfar y la Litera. Acciones de fomento de la actividad industrial, de formación de trabajadores, de asesoría a quienes forman parte de este colectivo. Ha sido pionera en Aragón en la prevención de riesgos laborales, al mancomunar esta prestación entre sus asociados.

PERSONAJE DE HONOR.

-José Antonio Adell de Binéfar. Escritor, autor de numerosos libros y un profundo conocedor e investigador de la historia, deporte y tradicionales de la zona.

-Javier Rami de Peralta de la Sal, cada año hace posible ese milagro del Belén en movimiento, una pieza de museo que cada año aporta más visitantes.

-Ramón Vives de Castilllonroy, ya fallecido que realizó la historia de esta población e impulso diferentes iniciativas.

-Ramón Sistac de Camporrells, Profesor de Filología Catalana, autor de estudios y publicaciones, conocedor profundo del catalán hablado en esta zona.

-Los Titiriteros de Binéfar. los embajadores de la comarca en el universo.

PERSONAJES DEL AÑO

-Arantxa Santamaría, modelo de Altorricón que ha desfilado ya con Armani en Hilan y Roma entre otros.

-Unidad Canina de Rescate Desde Binéfar la iniciativa de José Luis, Marta y sus perros cuenta con el apoyo de los voluntarios y el soporte de la comarca.

-Ramón Pociello, hasta hace pocos meses sacerdote de Tamarite de Litera, fundador de la Voz de la Litera, directivo del equipo de fútbol y volcado con su población.

-José Maria Sisó. Ingeniero, trabaja en el Ministerio de Fomento y colabora estrechamente en todo lo vinculado con su comarca.

-Juan Manuel García, el campeón de pesca binefarense prepara ya con mimo otro mundial de pesca.

Ahora es el momento de que lo literanos participen y elijan a las personas y colectivos que trabajan por el desarrollo de la comarca. En el recuento de dichos boletos colaboraran los alumnos de Colegio Público Comarcal Víctor Mendoza.

La entrega de premios a los galardonados tendrá lugar el viernes 25 de Abril de 2003, en el restaurante ?Las Bodegas del Nastasi? situado en la propia comarca de la Litera

Comentarios