Actualidad

Ya se han presentado los personajes Litera 2002

Alrededor de 150 establecimientos comerciales repartidos por toda la comarca están distribuyendo ya entre todos sus clientes los mas de 100.000 boletos a través de los cuales la población de la Comarca de la Litera podrá elegir a sus Personajes Litera 2002.

En los boletos se detallan las nominaciones en cada una de las categoría (empresa, cultura, deportes, asociación, iniciativa rural, personaje del año y personaje de honor), en ellas están incluidas personas, entidades y colectivos que forman parte del que hacer diario de cada una de las localidades.

Es importante destacar que a la hora de votar se deben de marcar dos opciones en cada una de las categorías y rellenar con nombre, dirección y teléfono de la persona que vota, porque ello da opción a participar en el sorteo de un buen número de regalos.

Estas son las características y actividad de cada uno de los nominados:

EMPRESA

-Chelats Sarrate de Alcampell, empresa que apuesta por el helado natural obteniendo galardones en ferias internacionales.

-Prefrabicados Ojefer de Altorricón, puntera en su sector que además siempre ha facilitado la incorporación de la mujer en diferentes puestos de trabajo.

-Cooperativa Santistebense de San Esteban de Litera como forma de potenciar el empleo de forma cooperativista de la mujer en el medio rural.

-Cooperativa San Isidro de Albelda. Potencia el asociacionismo y con la Cooperativa Joaquín Costa de Binéfar han conseguido crear una cooperativa de segundo grado para el aceite de la comarca.

-Pinturas Lepanto generar empleo en la comarca además de producir pinturas ecológicas.

Insvet de Esplús. Farmacia y productos ganaderos con actividad creciente en todo el país.

INICIATIVA RURAL

-Eco-Museo de Aperos de Esplús. Único en Aragón. Ha logrado convertir las calles en un referente turístico.

-Casa Albano de Baldellou, construir un albergue turístico en una población de apenas doscientos habitantes.

-Aula Natura de Castillonroy, conocer a fondo los paisajes de los entornos naturaleza, rutas, fauna con un espíritu didáctico.

-Mercadillo de Rosa en Peralta de la Sal, después de muchos años se implantan negocios e iniciativas comerciales en esta población de la comarca.

-Restauración del Castillo de Baells, el esfuerzo por mantener, conservar y recuperar una de las joyas arquitectónicas de la Litera.

-Consejo Sierra de San Quilez, por impulsar y apoyar el pulmón verde de Binéfar y que este sea un espacio cuidado donde se incentiva la plantación de árboles.

DEPORTES

-Elián Périz. Atleta de Binéfar, esfuerzo trabajo, constancia y afán de superación, la definen junto con humildad. En el 2002 participó con éxito en varios campeonatos de España.

-Mario Gibanel. Binefarense, capitán y símbolo del Terrasa, equipo de Segunda A, es el valor en activo más importante del fútbol binefarense.

-Carrera Pedretre Memorial Ricardo Laplana de Peralta. Una prueba dedicada en memoria de un atleta mítico para Peralta y la Litera. Cada año la participación de atletas de gran nivel es mayor.

-Club Deportivo Altorricón. Trabajo serio de una directiva que ha subido al trono de la tercera y pesar del descenso han confiado en un técnico como Xavi Canadell para estar de nuevo en la élite del fútbol aragonés.

-Escuela Deportiva la Litera de Tamarite, bodas de plata, apuesta por la base, entremezcla la formación, la diversión y una actividad polideportiva entre los mas jóvenes

CULTURA

-Colegio Francisco de Goya de Vencillón. Premio certamen ?Duque de Azara? otorgado por la Diputación de Huesca por un estudio sobre los árboles de la zona.

-Fernando Sabés de San Esteban de Litera. Profesor Universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista, ha escrito un libro y en breve verá la luz el segundo.

-Feria Teatro Comarca La Litera. Certamen de apoyo a las compañías de teatro aficionado, lleva el teatro a toda la Litera.

-Movimiento Teatral de Albelda. Población con poder asociativo y participativo conviven tres iniciativas teatrales.

-Colectivo Pro-Tamarit de Tamarite de Litera. Esfuerzo por mantener viva la apuesta de presente de la población. Coordina iniciativas como el certamen de magia que convierten a Tamarite en un referente a nivel nacional. Lleva a cabo acciones sociales y culturales durante todo el año.

-Vicente Abadía de Binéfar. A punto de cumplir medio siglo como librero y vendedor de prensa. Es una de las quince librerías más antiguas de España. Un personaje querido por sus vecinos.

ASOCIACIONES

-Peña Lo Magré de Albelda. Organizadora de la Festa del Tosino, una de las señas de identidad de la Litera declarada de interés turístico por el Gobierno de Aragón.

-El Palistroc de Azanuy. La semana cultural de mayor prestigio de la comarca, son 24 ediciones con personajes de alto nivel.

-Asociación ?Rondalla Los de Aragón? de San Esteban de Litera. Un grupo folklórico que se ha convertido en entidad cultural. Han impulsado la re-construcción de una ermita.

-Comisión Cabalgata de Reyes de Tamarite de Litera. El esfuerzo de los vecinos de la población en convertir este día en un espectáculo abierto, con calidad e intensa actividad.

-Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar-77- Bodas de plata, más de un millar de socios, sus actividades están abiertas a toda la sociedad binefarense y literana.

-Asociación de Empresarios de Binéfar y la Litera. Acciones de fomento de la actividad industrial, de formación de trabajadores, de asesoría a quienes forman parte de este colectivo. Ha sido pionera en Aragón en la prevención de riesgos laborales, al mancomunar esta prestación entre sus asociados.

PERSONAJE DE HONOR.

-José Antonio Adell de Binéfar. Escritor, autor de numerosos libros y un profundo conocedor e investigador de la historia, deporte y tradicionales de la zona.

-Javier Rami de Peralta de la Sal, cada año hace posible ese milagro del Belén en movimiento, una pieza de museo que cada año aporta más visitantes.

-Ramón Vives de Castilllonroy, ya fallecido que realizó la historia de esta población e impulso diferentes iniciativas.

-Ramón Sistac de Camporrells, Profesor de Filología Catalana, autor de estudios y publicaciones, conocedor profundo del catalán hablado en esta zona.

-Los Titiriteros de Binéfar. los embajadores de la comarca en el universo.

PERSONAJES DEL AÑO

-Arantxa Santamaría, modelo de Altorricón que ha desfilado ya con Armani en Hilan y Roma entre otros.

-Unidad Canina de Rescate Desde Binéfar la iniciativa de José Luis, Marta y sus perros cuenta con el apoyo de los voluntarios y el soporte de la comarca.

-Ramón Pociello, hasta hace pocos meses sacerdote de Tamarite de Litera, fundador de la Voz de la Litera, directivo del equipo de fútbol y volcado con su población.

-José Maria Sisó. Ingeniero, trabaja en el Ministerio de Fomento y colabora estrechamente en todo lo vinculado con su comarca.

-Juan Manuel García, el campeón de pesca binefarense prepara ya con mimo otro mundial de pesca.

Ahora es el momento de que lo literanos participen y elijan a las personas y colectivos que trabajan por el desarrollo de la comarca. En el recuento de dichos boletos colaboraran los alumnos de Colegio Público Comarcal Víctor Mendoza.

La entrega de premios a los galardonados tendrá lugar el viernes 25 de Abril de 2003, en el restaurante ?Las Bodegas del Nastasi? situado en la propia comarca de la Litera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00