Cartas al director: Al presidente comarcal de los Monegros, Manolo Conte

Salvador Ariste. Concejal del Ayuntamiento de Sariñena. Secretario Territorial del Alto

Aragón de CHA.

Tus declaraciones sobre el problema de las carreteras monegrinas responden a tu nerviosismo pre-electoral y a tu estrategia de partido. Igual que procuras no hacer en Sariñena muchos actos, te gusta no tocar al gobierno aragonés del PSOE-PAR e intentas ?sin éxito- vincular la defensa que hacemos Chunta Aragonesista de las carreteras de Los Monegros con los intereses del PP. Pero debo aclararte que nosotros estamos bastante más cerca de posiciones y alianzas progresistas que otros, que están apostando decididamente por volver a gobernar con la derecha de este país.

La política de carreteras de las dos últimas legislaturas (gobiernos PP, PAR y PSOE) ha consistido en aislar a Sariñena de la ciudad de Huesca, no interviniendo ni en la A-131, por Sesa, ni en la A-1210 por Grañén. Consecuencia de ello, la Comarca hemos tenido que tomar la iniciativa y gastar buena parte del presupuesto en el proyecto de nueva carretera entre Sariñena y Lalueza.

Chunta Aragonesista ha manifestado su total acuerdo con la importancia estructurante del denominado Eje de Los Monegros Tardienta-Grañén-Sariñena-Bujaraloz, pero debemos aclarar que el Gobierno de Aragón nunca lo ha tenido en cuenta. Ha sido una ?casualidad? que se esté actuando en él, porque ese Eje no aparece en el Plan Estratégico de la Red Viaria de Aragón. El mitin-fiesta que el PSOE organizó en Lalueza el pasado 17 de septiembre para presentárselo al Consejero de Obras Públicas no sirvió para nada.

Los tramos de carretera Grañén-Huesca y Almudévar-Tardienta-Grañén se han priorizado y están en marcha ?de lo cual me alegro muchísimo-, pero cabe recordar que la DGA las hizo sin preguntarle a la Comarca. Tal vez preguntaran a ?otros? que se olvidaron decir que la comunicación Sariñena-Grañén sí forma parte del citado Eje, tiene la prioridad de vertebrar la capital de Los Monegros con su comarca, la importancia de unir Fraga con Huesca y la de tener mayor densidad de tráfico que otras.

A ese olvido hay que sumar el de las nevadas de hace dos años y la tardanza en reparar los enormes baches de las últimas lluvias en la desastrosa pero actual, más rápida y todavía vigente unión con Huesca por la A-131, que será utilizada por Sariñena y Fraga mientras no exista alternativa mejor y no se ejecute el Eje de Los Monegros, en cuyo caso también será preciso mejorarla y defenderla.

Así que entiende que muchos monegrinos, bajocinqueños y oscenses estén enfadados y quieran movilizarse contra la política del Consejero de Obras Públicas del gobierno que tú defiendes. A este respecto te digo que CHA propone:

1.-Movilizaciones para reivindicar el Eje de Los Monegros y la A-131, a las que se sumen plataformas, ayuntamientos afectados (especialmente Fraga y Huesca, que todavía no han dicho nada al respecto), colectivos, partidos, asociaciones, etc.

2.- Consensuar con las plataformas existentes qué actos y qué fecha. Aunque CHA se decanta por una marcha automovilista que recorra ambas carreteras (Sariñena-Grañén-Huesca-Sesa-Sariñena) en un mismo día, que no debería ser el 1º de mayo, Fiesta de los trabajadores.

No mezcles, amigo Manolo, las movilizaciones reivindicativas con los acuerdos institucionales. Los monegrinos saben que hay que organizarse y no dejar sólo en las manos de los gobiernos de la comarca, la DGA o de Madrid la resolución de nuestros problemas de carreteras, ferrocarril, regadíos, cementerios nucleares, macrogranjas porcinas, vertederos tóxicos, etc.

Comentarios