Un total de 30 millones de euros se invertirán en un programa para llevar Internet a zonas rurales

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, han firmado este jueves un acuerdo para llevar Internet de alta velocidad a zonas rurales en las que hasta ahora no se tenía acceso.

Este programa -Internet Rural-, que cuenta con una inversión total de 30 millones de euros, se dirige a 1.500 municipios rurales que se encuentran fuera del ámbito de cobertura de las tecnologías convencionales de acceso a Internet con banda ancha, es decir, sin infraestructuras de cable o ADSL.

Las inversiones, que se realizarán en el periodo 2003-2007, serán financiadas con casi 12 millones de euros por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es) -a través de la entidad pública empresarial Red.es (11,3 millones de euros) y con el programa Pista (0,6 millones de euros)-, con 4 millones por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con 14 millones por las corporaciones locales de Ciencia y Tecnología.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se encargará de seleccionar los entes locales que se beneficiarán del programa.

CONECTIVIDAD Y EQUIPAMIENTO PARA LOS CENTROS

Red.es equipará con ordenadores y dará conexión a Internet a los centros. También se va a encargar de los servicios de mantenimiento de los equipos y del soporte técnico a los usuarios durante 3 años.

Igualmente, instalará redes de área local inalámbricas en los centros de los 1.500 municipios participantes, lo que permitirá conectar a Internet los ordenadores que se instalen ahora y en el futuro, así como los equipos portátiles de los ciudadanos que acudan a conectarse al centro.

El esfuerzo económico de Red.es se concentrará en los municipios situados en regiones de menor renta relativa. En éstos, financiará el 60% de las inversiones. En el resto de regiones, la aportación de la entidad será del 40%. Las diputaciones provinciales que participen en el programa se comprometen a cofinanciar estas actuaciones en la proporción restante.

CONTENIDOS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de los ciudadanos la información de su portal (www.mapya.es) sobre los sectores agrícolas, ganadero, pesquero y alimentario.

Además, este Ministerio se compromete a facilitar la formación necesaria para manejar sus herramientas y servicios a aquellas personas que seleccionen las diputaciones y ayuntamientos.

FORMACIÓN DE LOS USUARIOS

Las diputaciones que se incorporen al programa coordinarán la puesta en marcha del programa en los ayuntamientos, formarán a los funcionarios de dichos ayuntamientos y alojarán sus páginas web, entre otras cosas.

Por su parte, los ayuntamientos cederán los locales donde se instalarán los puntos de acceso a Internet, garantizarán que al menos uno de los equipos se dedique preferentemente a servicios de administración electrónica, identificarán a un responsable del centro y pondrán en marcha actividades de formación para los ciudadanos.

APLICACIONES MUNICIPALES ESPECÍFICAS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá a disposición de los ayuntamientos 600.000 euros adicionales, a través del programa Pista, para el desarrollo de aplicaciones específicas para la administración electrónica local.

La FEMP contribuirá a definir dichas aplicaciones y a probarlas antes de ponerlas en funcionamiento en los distintos ayuntamientos.

CONVOCATORIA DE ESTE AÑO

Las diputaciones, cabildos y consejos insulares o, en su caso, Comunidades Autónomas uniprovinciales interesadas en participar en este programa pueden hacerlo ya este año. Red.es recibirá las solicitudes hasta el próximo 16 de mayo de 2003 (www.red.es ).

La selección final de los proyectos presentados y de los municipios beneficiarios se realizará en función de criterios de población del municipio, su carácter rural, situación geográfica desfavorecida, peso del sector primario y valoración de los servicios ofrecidos por los municipios y diputaciones.

Habrá nuevas convocatorias para participar en el programa ?Internet Rural? en los años 2004 y 2005.

Comentarios